miércoles, 30 de enero de 2013

Chillón: @EPN se queja de los que se oponen a privatizar Pemex #SiPudieraPedirUnDeseoSería #LuisMiguelEnMéxico

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se quejó de los que se oponen a la privatización de Pemex.

De acuerdo con Reforma, en clara referencia a quienes no quieren que se privatice Pemex, Peña Nieto declaró en un evento del PRI y del PVEM:

"Quienes se oponen a los cambios y a las transformaciones están del lado de que las cosas sigan exactamente igual, de que no mejoren (...) Quienes estamos a favor de los cambios, es porque queremos que México mejore."

"Me queda muy claro que lo que se ha hecho y se va a hacer va a enfrentar resistencias, es normal, cualquier cambio enfrenta resistencias", agregó en referencia a su intento por privatizar a la paraestatal.

Además alegó que los que se oponen a la privatización engañan a la opinión pública. Dijo:

"No vale ni se vale en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento de los acuerdos que hemos celebrado, haya quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar en la propuesta que se ha postulado (de reforma energética) es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos."

Agregó:

"Nadie, nunca siquiera ha referido o citado la expresión de privatizar; por el contrario; más nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones, en tener que reafirmar, por aqeullos que pretenden engañar o confundir, que la empresa busca fundamentalmente tiene que ser más productiva".

Sin embargo, la propuesta de Peña Nieto, de acuerdo con El Economista, incluye la venta de acciones de Pemex en la Bolsa de Valores. Una acción bursátil equivale a un título de propiedad en manos de privados, por lo cual el emitir acciones sería una privatización de Pemex.

Además, Peña Nieto pretende que empresas privadas sean dueñas de refinerás, ductos, y que puedan hacer exploración y extracción de petróleo, con lo cual se estaría privatizando la renta petrolera, al ser esas actividades exclusivas de Pemex.

Peña Nieto pretendió además justificar la privatización de Pemex alegando que ya lo han hecho en Brasil, Cuba y Colombia. Dijo:

"Pemex, hoy, genera menos producción de la que generaba hace algunos años, por eso tiene que haber una reforma que cambie la producción que hoy se tiene. ¡Hombre!, hay que decirlo: Otros países ya lo han hecho.

"¿Porqué México no? ¿Porqué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico y obsoleto cuando otros países como Brasil, Colombia, Cuba han hecho reformas para volverse más productivos?"

Peña Nieto omitió mencionar que Brasil pierde más del 50% de su renta petrolera debido a que Petrobras fue privatizado, mientras que ni Cuba ni Colombia tienen suficiente petróleo como para compararlos con Pemex, empresa que dejaría de aportar miles de millones de pesos al erario si se privatizara como pretende Peña Nieto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario