sábado, 20 de octubre de 2012

Maltratan a una osa ¿y quieren que los maestros aprendan inglés y computación?

Por Victor Hernández

Cruel, inhumano y de plano miserable fue lo que le hicieron vecinos e integrantes de Protección Civil de Zaragoza, Coahuila, a una osezna, amarrándola de las patas para levantarla y posar para una foto mientras le jalaban las orejas.

Todo el mundo se le fue encima, desde luego, a quienes posaron para esa foto, tachándolos de ser lo peor de lo peor. Pero, si lo vemos con frialdad, si la gente de Zaragoza actuó de esa manera es porque tanto la educación que recibió, como la cultura cívica que tienen, no incluyó algún tipo de respeto a otros seres vivos.

¿Quién es responsable de la educación de los mexicanos? Lo dividiría en dos partes:

1. La familia. La convivencia familiar es la que le inculca a la persona desde que nace -se supone- la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. Esto aplica para cualquier modelo de familia: con pareja heterosexual, madre solerta, padre soltero, pareja gay, etc. El tipo de familia no cambia esa responsabilidad.

2. El sistema educativo. El segundo sitio donde las personas aprenden algún tipo de información que de alguna manera les ayudará a desempeñarse como ciudadanos es la escuela. Sea pública o sea privada.

(Se podría decir que también los medios de comunicación son responsables, pero eso es entretenimiento, no educación).

Esto viene al caso porque ahora en Michoacán los estudiantes normalistas rurales están protestando porque quieren que tomen materias adicionales para poderse graduar: inglés y computación.

¿Necesita un normalista rural aprender inglés y computación para dar clases en donde a duras penas hay para comer -ya no digamos para comprar una computadora- y donde hay una fuertísima cultura de la violencia?

Ya se: Michoacán no es Coahuila, pero las condiciones aplican a esos dos estados y a varios más.

Más bien lo que necesitarían los maestros normalistas de cada estado es un plan de estudios que se ajuste a la realidad de su estado y que pueda inculcarle al ciudadano el respeto hacia otros seres vivos para empezar.

¿O aprender inglés y computación hubiera evitado que una turba se tomara una foto torturando a un pobre animal como si fuera un gran logro?

El monero de la derecha publicó un cartón sumamente idiota y simplista alegando que la CNTE y los normalistas se niegan a dejar entrar al mundo a Michoacán.

En realidad, es el gobierno federal panista y la SNTE, de Elba Esther Gordillo, los que pretenden impedir con sus reformas educativas que Michoacán, y el resto del país, se puedan adaptar al mundo.

¿O qué tipo de mundo cabe el maltrato a otros seres vivos y para lo cual ni el sistema educativo, ni los medios de comunicación, ni el Estado ha hecho nada para que eso se acabe?

Tan culpables del maltrato de la osezna son los que se sacaron esa foto como los que no los han querido educar para que no incurran en ese tipo de abusos.

Ah, pero los malos son los normalistas por no querer que les obliguen a tomar clases de inglés y computación que no necesitan para dar clases en comunidades indígenas donde se habla purépecha y no hay ni para comer, mientras que en Coahuila maltratan a un ser vivo como si fuera un logro.

PD: Supongo que varios en la izquierda me van a decir que también es culpa de la televisión porque está llena de la violencia. Difiero. Es culpa de los padres de familia y de los maestros por no enseñarle a los niños a apagar la tele y a no hacerle caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario