Mostrando las entradas con la etiqueta maltrato de animales. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta maltrato de animales. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de febrero de 2013

Alcalde de Tlacotalpan prometió evitar maltrato de toros; no cumplió

Aunque en días pasados el alcalde del municipio veracruzano de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, había ofrecido intensificar la vigilancia para evitar el maltrato animal que suele darse contra los toros en las denominadas "Fiestas de la Candelaria", esto no ocurrió, y como consecuencia del maltrato de la turba, un toro murió ahogado cuando la muchedumbre lo lanzó al río Papaloapan.

Apenas el 27 de enero el ayuntamiento había anunciado que se asignarían 66 elementos de vigilancia, 30 de ellos pertenecientes a la Policía Montada de Seguridad Pública, para la custodia de los toros, que en Tlacotalpan suelen ser paseados por las calles y luego embalsados, es decir, se les obliga a cruzar el río, lo que algunos no logran y mueren en el intento. Durante todo el recorrido los animales son pateados y golpeados por la multitud, que ve esto como una tradición.

Tlacotalpan, "tradición" salvaje; Gobierno de Veracruz solapa maltrato animal

La imagen es estremecedora: a un lado del cuerpo sin vida de un toro, muerto por asfixia tras ahogarse en el río Papaloapan, tres sujetos tratan de "reanimarlo" a golpes y puntapiés. El animal, como es obvio, no revivirá, pero los individuos, bajo los efectos del alcohol, vociferan y pegan manotazos al cadáver, riéndose de lo que para ellos es aparentemente gracioso.

Foto: Notiver
Es parte de la "tradición" anual de las fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, Veracruz. Como parte de los festejos, los habitantes de este municipio situado en la zona centro sur del estado organizan una "pamplonada": sueltan decenas de toros por las calles y luego, aunque parezca increíble, los arrojan al río, para que batallen a su suerte y luchen por no morir ahogados. No todos lo logran.

Poco importa que la "pamplonada" ocurra a diez mil kilómetros de España, cuna de "festejos" similares que invariablemente involucran el maltrato irracional de seres vivos que no se pueden defender. El caso es divertirse, echar desmadre, aunque ello signifique perpetuar una costumbre salvaje. El asunto es muy grave, porque ocurre ni más ni menos que con la complicidad del gobierno de Veracruz. Vea usted por qué:

sábado, 20 de octubre de 2012

Maltratan a una osa ¿y quieren que los maestros aprendan inglés y computación?

Por Victor Hernández

Cruel, inhumano y de plano miserable fue lo que le hicieron vecinos e integrantes de Protección Civil de Zaragoza, Coahuila, a una osezna, amarrándola de las patas para levantarla y posar para una foto mientras le jalaban las orejas.

Todo el mundo se le fue encima, desde luego, a quienes posaron para esa foto, tachándolos de ser lo peor de lo peor. Pero, si lo vemos con frialdad, si la gente de Zaragoza actuó de esa manera es porque tanto la educación que recibió, como la cultura cívica que tienen, no incluyó algún tipo de respeto a otros seres vivos.

¿Quién es responsable de la educación de los mexicanos? Lo dividiría en dos partes: