viernes, 7 de septiembre de 2012

El pago por horas, aspecto más negativo y perjudicial de la reforma laboral: especialista

Erich Moncada | Blog de Izquierda | Zoom 95



Ir a descargar  


La reforma laboral es negativa y perjudicial para los trabajadores, señala un experto en la materia; además solo regula parcialmente un fenómeno complejo.

El Congreso de la Unión se encuentra analizando en estos momentos una iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón, para modificar la Ley Federal del Trabajo. El objetivo del gobierno es "flexibilizar" las relaciones laborales para hacer más eficiente el mercado de trabajo, es decir, aligerarle a los patrones las consecuencias legales que pudiera acarrear la contratación y despido de empleados. También comprende la reglamentación del outsourcing, o la tercerización de empleados, como en los centros de llamadas telefónicas. Las cúpulas empresariales afirman que las excesivas regulaciones laborales frenan el crecimiento económico del país y representan un obstáculo que nos les permite competir en un entorno globalizado.

El doctor Enrique de la Garza Toledo, académico de la UAM Iztapalapa y especialista en temas laborales, opina que la reforma enviada por el presidente Calderón es muy incompleta en materia de regulación de la tercerización ya que no considera que gran parte de esta figura se da a través de las agencias de contratación de personal (como Manpower), cuya función es reclutar personal, contratarlo como si fuera suyo y enviarlo a trabajar en la empresa que solicita sus servicios. La ventaja es que como la empresa no contrató directamente al trabajador tiene la ventaja de que en caso de demandas laborales emprendidas por los empleados, estas no recaerán contra ella sino contra la agencia de colocación. Y como muchos de estos negocios son pequeños y no cuentan con propiedades o infraestructura costosa, en caso de embargo no habrá nada que quitarles. En consecuencia, dijo, los trabajadores tienen pocas posibilidades de protegerse frente a un empleador abusivo.

De la Garza criticó la inciativa de Calderón porque sólo considera al outsourcing como tal cuando los empleados son directamente dirigidos en la producción por el subcontratista.

Respecto al pago por horas, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, consideró que el aspecto más negativo de la reforma es el pago por horas, pues se permitirá la contratación sin la jornada completa de trabajo, pagándose un salario por hora menor al mínimo, ya de por sí insuficiente para cubrir las necesidades básicas del obrero. Se trata, dijo, del mismo esquema aplicado en Estados Unidos, donde a diferencia de México no se paga el séptimo día ni los dias de descanso. La diferencia, indicó, es que en ese país el pago por horas se compensa con salarios mucho más altos que en México.

Escucha Reporte Wiki de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana en Zoom 95, con Margarita Velarde y Carlos Aparicio, en el 95.5 FM de tu cuadrante o en línea por www.zoom95.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario