viernes, 1 de junio de 2012

IMAGEN: Peso se devaluó desde una semana antes de que AMLO subiera en encuestas AMLO y Europa

La versión que intentó difundir el PRI de que el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas causó la devaluación del peso resultó una falsedad.

Y es que el dólar en México se cotizó por arriba de los 14 pesos tres días antes de que Reforma diera a conocer su encuesta presidencial donde AMLO se encuentra en empate técnico con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos del SAT, los días 24, 25 y 28 de mayo el dólar se cotizó por encima de los 14 pesos. Esto es, el peso cayó desde casi una semana antes de que Reforma diera a conocer su encuesta electoral.

De hecho, el 31 de mayo, día que Reforma dio a conocer su encuesta, y cuando el dólar rebasó los 14 pesos nuevamente, su precio fue apenas 3 centavos superior al del 25 de mayo. Estos son los precios del dólar de acuerdo con las fechas:

24 de mayo: 14.03
25 de mayo: 14.04
28 de mayo: 14.01
31 de mayo: 14.07

Esto significa que el crecimiento de AMLO en las encuestas electorales no tuvo nada que ver con la devaluación del peso, como los priistas pretendieron alegar para hacer guerra sucia contra López Obrador.

Cabe recordar que las peores devaluaciones que ha sufrido México han ocurrido con el PAN y el PRI en el poder.

En los 80s, con Miguel de la Madrid, por ejemplo, la devaluación del peso era diaria, mientras que en 1995 el peso perdió la mitad de su valor con Ernesto Zedillo en el poder.

En 2008, con Felipe Calderón en Los Pinos, el dólar subió por encima de los 15 pesos por unidad y se ha mantenido en alrededor de 13 pesos por unidad desde entonces, cuando al inicio del sexenio estaba en menos de 11 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario