martes, 12 de marzo de 2024

Vean: ¿En qué se parecen Claudia Sheinbaum y Morena a Hernán Cortés? Mire usted...

Por Victor Hernández

Empiezo con esta pregunta: ¿En qué se parecen Claudia Sheinbaum y Morena a Hernán Cortés?

La respuesta se puede entender si leemos lo siguiente:

Muy lamentable fue la declaración que hizo Claudia Sheinbaum el 10 de marzo pasado en la cual afirma que no se le dieron candidaturas a fundadores de Morena porque no ganan encuestas pero sí a chapulines del PRIAN porque sí ganan encuestas.

Según Claudia, hay que aceptar que los chapulines del PRIAN tengan candidatura porque hay que confiar en "el pueblo". Pero, a caray, ¡el pueblo no quiere votar por los PRIANistas! Lo dicen las encuestas.

No sólo el argumento de Claudia Sheinbaum se cae solo, sino que además le pone un zape de refilón a Clara Brugada, quien no ganó la encuesta para ser la candidata de Morena a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero la impusieron como candidata de todos modos.

¿Por fin? ¿No que hay que confiar en el pueblo?

Pero además ahora que Clara Brugada es candidata, ¡las encuestas la favorecen!

¿Qué quiere decir eso? Que es una JALADA de Claudia justificar que se ningunea a los fundadores de Morena que hicieron el trabajo más difícil y más ojete para que Morena pudiera mantener el registro y para que ganara AMLO, mientras que los chapulines del PRIAN chingaron y jodieron al pueblo de México y a la izquierda en particular durante DÉCADAS y los premian con candidaturas a pesar de que nunca sea asolearon ni tantito para que Morena pudiera ser partido o para que AMLO llegara a la presidencia. Antes le pusieron todas las trabas que pudieron.

Ah, y por cierto: si las encuestas son infalibles, ¿entonces estuvo bien todo el dispendio que hizo el PRIAN y Televisa para inflar a Enrique Peña Nieto en 2012? Mismo dispendio que hicieron funcionarios públicos de Morena para inflar a Claudia en 2023, por cierto.

No, Claudia. Te equivocas al tratar de justificar el COCHINERO de Morena usando a las encuestas de pretexto.

Claudia Sheinbaum y Morena me recuerdan a Hernán Cortés. En su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo señala que Cortés le dio grandes privilegios, cargos y encomiendas a españoles que llegaron después de la conquista a México sólo por conveniencia, mientras que a los soldados que aguantaron las madrizas que les pusieron los mayas, los Tlaxcaltecas y los Mexicas no les dieron nada. El libro de Díaz del Castillo es en buena parte una denuncia contra lo que hizo Cortés y la Corona de España al darle el botín conquistado a gente que no hizo nada y que, de hecho, hasta enemigos de Cortés eran, mientras que a los soldados de Cortés no les tocó nada.

Cortés fue el primer político corrupto en la historia del México post-hispánico. Hizo todo tipo de marrullerías para poder llegar tener poder conquistando a lo que hoy es México, y eso incluyó darle dádivas, sobornos y privilegios a quien pudiera comprar para que no le hicieran olas. Su estrategia fue llegar al poder haiga sido como haiga sido y así obtener títulos de nobleza que nunca le hubieran dado por mérito propio.

Y el patrón de conveniencia y dádivas que instauró Cortés en México siguió usándose durante 500 años. Creímos que se acabaría con AMLO, pero vemos que continúa con Claudia Sheinbaum y Morena.

En eso se parecen.

Me imagino que los claudios se van a encabronar por esto que estoy diciendo. Máxime que está de moda en los cartones de los moneros lustradores de calzado de la 4T el dibujar a Cayetana Álvarez, la legisladora española del franquista Partido Popular (o sea de derecha) como encomendadora o conquistadora del siglo 16 luego de que la derecha la trajo a México para meterse en lo que no le importa.

La realidad es que lo de la legisladora española es una batea de babas. Los panistas siempre hacen eso y nunca les funciona. Pero que Claudia Sheinbaum y Morena estén haciendo lo mismo que hizo Hernán Cortés luego de la conquista es realmente decepcionante.

Y miren que yo ni milito en Morena ni soy fundador. Yo me he mantenido al margen. Pero sí es encabronante ver a muchos militantes de Morena de gran valor que mandaron mucho a la chingada bajo el pretexto de que "no ganan encuestas."

Por cosas así históricamente las revoluciones fracasan. Duele mucho ver que, lamentablemente, con la 4T será también el caso mientras persista este tipo de podredumbre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario