lunes, 4 de marzo de 2024

Vean: ¡Ah chirrión! Nos agradeció @lopezobrador_ en su libro "¡GRACIAS!"

Por Victor Hernández

Apenas ayer me enteré de que Andrés Manuel López Obrador nos agradeció a quienes hicimos el blog de El Sendero del Peje, hoy llamado Blogdeizquierda.com, en su libro ¡GRACIAS!

Y sí. Esto es lo que aparece en la página 165 del libro:

Sí, en parte el agradecimiento es para mi--padre de todos ustedes--pero también lo es para mi carnal Masioisare, es decir Jonathan Reyes (@econometal), co-fundador de El Sendero del Peje en 2004, quien además tuvo la idea original del título del blog, y para los lectores que enviaron evidencias del fraude electoral en 2006, con lo cual pudimos mostrarle a todo el mundo la cochinada que hizo el PRIAN para robarse la presidencia en 2006.

No, el agradecimiento no es para cierto sitio que le daba las nalgas a Peña Nieto--o al mejor postor--a cambio de dinero. Y Andrés Manuel lo sabe porque de lo contrario lo hubiera mencionado por su nombre actual (Sitio Del PRI), el cual no tiene NADA que ver con El Sendero del Peje.

Voy a comentar dos cosas sobre el agradecimiento de AMLO:

1. Para serles sincero, lo que más me gustó es lo que dijo después, agradeciéndole a "muchos tuiteros y de otras plataformas digitales, que son geniales, argumentan bien, mantienen a raya a los fachos, a los hipócritas seudoindependientes y a operadores de bots".

Lo digo porque alguna vez durante el calderonato, la verdad bastante agobiado por la cantidad de trabajo que implicaba hacer El Sendero, dije en público que yo lo que quisiera era que hubiera "muchos Senderos". Lo dije en serio. El trabajo que empezamos en 2004 era realmente agotador. Difícilmente dormía, casi no tenía tiempo para vida personal, y me mortificaba la idea de que estos hijos de la CHINGADA de la derecha se habían salido con la suya, mientras que había muy poca gente con una estrategia eficaz para poder darles pelea.

Vamos, ni el propio AMLO tenía una estrategia de comunicación eficaz. Su enfoque era casi exclusivamente en salir en la tele. Fui yo quien le propuse a César Yáñez, entonces su secretario particular, que hiciera un video semanal. Lo hizo hasta casi el final del sexenio de Calderón. Pero mientras tanto fuimos nosotros, los ciudadanos, los que nos dimos a la tarea de informar en el medio que más estaba creciendo: la internet. Porque al final ni en La Jornalda se atrevían a decir algunas cosas para no perder dinero de publicidad oficial.

Yo lo que esperaba con El Sendero del Peje era que la gente aprendiera a perderle el miedo al poder y a usar las herramientas de internet para decir las verdades que los medios callaban. Creo que poco a poco se logró y precisamente por eso la derecha no puede contra los que estamos del lado de las causas justas. Porque nos orillaron a ser expertos en comunicación por internet justo cuando la comunicación en México estaba empezando a transitar de la TV, radio y perdiódicos a los blogs, Youtube y redes sociales.

Haber sido de alguna manera uno de los que abrieron camino para que más gente le perdiera el miedo al poder y se convirtiera en el muro que le cerró el paso a la desinformación y guerra sucia es para mi la mejor satisfacción. Porque rebasa al sexenio de AMLO y sienta las bases para una democracia más participativa, mejor informada y vacunada contra la guerra sucia a futuro. Eso es muy importante para mi. El agradecimiento de AMLO, desde luego, también me da mucho gusto pero es un plus ante lo que considero un logro mucho más grande. Si hoy me puedo dar el lujo de publicar columna sólo una o dos veces a la semana es porque tengo la tranquilidad de que alguien más dirá las verdades que la derecha no dice o desmentirá las mentiras que la derecha difunde.

2. Como dije al principio, el agradecimiento a El Sendero del Peje no es sólo para mi. Es también para mi carnal Masiosare, y para entrañables colaboradores espontáneos del blog como la Sexy-Delegada, don Mario Quijano Pavón alias Pomponio, y lectores de todo el país que enviaban información que en otros lados no se hubiera publicado ni por asomo. Todas ellas y ellos son también responsables de que hoy la derecha no sepa ni qué chingados hacer para evitar que los tundan con verdades cuando pretenden engañar a la gente con su guerra sucia.

A diferencia de AMLO yo no me estoy despidiendo. Sigo activo, pero un poco más como Batman; salgo a darle palo a los culeros cuando aparece la bati-señal. Como dije, ya me puedo dar ese lujo. Lo digo porque me preguntó un lector hace poco que por qué ya no hago los videos del TOLIRO NUIS. Pues porque es una chinga hacerlo. Máxime cuando eres una sola persona haciéndolo toro. Ya les mostré como se hace, ahora háganlo ustedes. Ya les di el remedio y el trapito, así que ten trapito pa que limpies. Mientras yo sigo publicando esta columna cada que se me hinche el izquierdo.

Se lo la Bartola porque ya le a Petronila.

- El Victor Hernández

PD: Este año habrá una sorpresa para los fans que nos han seguido desde El Sendero. Algunos desde el antiguo TOLIRO NIUS. Estén pendientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario