viernes, 16 de febrero de 2024

Vean: ¿Qué pasa cuando se critica tanto a la derecha como a la izquierda? Pues que ambos se encabronan, pero el público gana

Por Victor Hernández

¿Qué pasa cuando se critica tanto a la derecha como a la izquierda? Pues que ambos se encabronan, pero el público gana.

Ejemplo de esto es lo que pasó el pasado lunes 12 de febrero cuando el comediante político Jon Stewart regresó a conducir el programa de sátira política The Daily Show. Stewart se retiró del Daily Show en 2015, pero regresó para conducirlo una vez a la semana durante la campaña presidencial de Estados Unidos porque en Apple TV no qusieron que lo hiciera.

¿Tiene esto relevancia para México? Mucha. Mire usted:

En su primer programa, el lunes 12 de febrero, Stewart se lanzó contra los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, señalando que los dos están viejos, que nunca antes habían sido candidatos a presidente personas de alrededor de 80 años, y que están rompiendo el récord de edad para candidaturas presidenciales que ellos mismos impusieron en 2020.

A Trump lo tachó de hipócrita, desequilibrado mental y hasta de delincuente. A Biden lo acusó de estar viejo, dar una imagen de que su edad ya es un problema para desempeñar su cargo, y cagoteó a la gente que se encarga de su imagen por no mostrarlo como un viejito con buenas intenciones pero que ya chochea.

El resultado fue que se encabronaron tanto en la derecha, por las críticas contra Trump, como en la izquierda, por las críticas contra Biden. Pero en la izquierda fueron particularmente chillones, alegando que Stewart no le ayuda a Biden al decir esas cosas y que lo que hace pone en riesgo al mundo por otros 4 años de Trump. Y que además Stewart se montó en la cantaleta de que "todos son lo mismo".

Para empezar, Stewart nunca dijo que Biden y Trump fueran lo mismo. Dijo que los dos están viejos y que tenerlos de candidatos es un error ya que lo que requiere un país que enfrenta problemas difíciles son presidentes que no chocheen. Eso no es decir que son lo mismo, ni en términos de política de gobierno ni en términos de ideología.

La gran ironía, por lo menos para los Demócratas en Estados Unidos, es que hace 4 años los Demócratas pretendieron justificar que se rechazara al socialista Bernie Sanders como candidato a la presidencia alegando que estaba "demasiado viejo". En ese entonces Sanders  tenía 78 años. Hoy Biden tiene 81. Está más viejo de lo que estaba Sanders cuando lo rechazaron para ser candidato ¡por estar viejo!

"No estamos sugiriendo que ambos hombres sean vibrantes, productivos, o incluso capaces. Los dos están empujando los límites de ser capaces de aguantar el trabajo más difícil del mundo.

Lo que es una locura es pensar que somos nosotros, como electores, los que tenemos que callar las preocupaciones y las críticas. Es el trabajo del candidato el desinflamar las preocupaciones. No es el trabajo de los electores el no mencionarlas."

La realidad es que Stewart hizo algo que en la izquierda está prohibidísimo en cualquier parte del mundo: auto-crítica.

"Bueno, sí, pero ¿qué chingados tiene eso que ver con México?" dirán los lectores. Como dije al principio, tiene mucho que ver. Porque en México tenemos dos candidatas presidenciales que son altamente criticables, pero si en la izquierda se atreve uno a hacer críticas válidas contra una de ellas, de nombre Claudia Sheinbaum, sus lambiscones a sueldo se ponen como locos.

¿Qué se le puede criticar a Xóchitl Gálvez? Todo. Ser corrupta, inepta, hipócrita, mentirosa, representar a lo peor de los gobiernos de derecha que ha padecido México y ser un mero títere de la oligarquía.

¿Qué se le puede criticar a Claudia Sheinbaum? Haber llegado a la candidatura de manera claramente indebida, haber tenido un desempeño cuestionable como Jefa de Gobierno--al grado de que Morena perdió media Ciudad de México en las elecciones intermedias, haber defendido a ineptos en su gobierno, y ahora hacer alianzas con lo más podrido del PRIAN y PVEM.

Pero hay más. Cuando los anti-Claudios en la izquierda hacen críticas idiotas y racistas contra Claudia Sheinbaum, atacándola por ser de una familia de origen judío, y uno les dice que no sean pinches racistas, entonces uno es el que está mal por criticar el racismo.

Todo esto es lo mismo que pasa en Estados Unidos y que está señalando Jon Stewart; NO se pueden callar a las críticas justificadas contra un candidato. Es el candidato quien debe resolver el problema.

Un youtuber cuyo canal, The Rational National, que se dedica a hacer comentario político de izquierda en Estados Unidos dijo lo que es tal vez la mejor evaluación de la situación con Stewart y el encabronamiento de la izquierda en su contra: Lo que les molesta es que Jon Stewart está señalando a la realidad objetiva.

Criticar lo criticable no es un pecado. Al contrario; debería ser una OBLIGACIÓN. Particularmente para la izquierda. Lo he dicho durante años en este blog; si la izquierda no aprende a ser auto-crítica, si se ocultan verdades incómodas sólo porque "no conviene", y si encima atacamos a quien lo hace, entonces la izquierda no tiene futuro, ya que entonces demostrará ser, ahora sí, lo mismo que la derecha en términos de la relación que lleva con la opinión pública.

¿Qué pinche clase de izquierda es esa que cree que está bien a pesar de que evidentemente está mal?

"Pero ezdeke entonces si criticamos a la izquierda entonces va a regresar la derecha" dicen tanto en México como en Estados Unidos. A lo cual respondo: NO SEAN PENDEJOS. Si no criticamos a la izquierda para que corrija sus errores, entonces tal vez no regrese la derecha este año, pero con toda SEGURIDAD regresará en 6 años. Al callar las críticas válidas lo único que logran es retrasar un poco lo inevitable.

También lo he dicho otras veces en este blog. La razón por la cual fallan todas las revoluciones, incluyendo la Revolución Mexicana, la Revolución Soviética, la Revolución Cubana, etc, es por no querer hacer caso a las críticas. Lo mismo le pasará a la 4T. Tal vez esté en el poder 6 o 12 años más. Pero si arrastra los errores que está arrastrando ahora, cuyo principal es el no limpiar su cochinero interno, luego de esos 12 años va a ser virtualmente imposible evitar que llegue un Milei al poder en México.

A eso es a lo que le están tirando. Y será culpa de Morena y de sus aplaudidores si eso pasa, no de los que les estamos advirtiendo desde ahora lo que va a pasar.

Claro, si uno critica de manera objetiva tanto a derecha como a izquierda se van a encabronar de los dos lados. Pero al final, la crítica objetiva no es para beneficiar ni a uno ni al otro, sino para beneficiar al PÚBLICO, ya que es el público quien tiene ahora la manera de tomar decisiones informadas sobre el rumbo el país.

PD: Aquí lo que dijo Jon Stewart en el Daily Show seguido de lo que comentó al respecto The Rational National.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario