jueves, 13 de abril de 2023

Vean: ¿Por qué no se ha sometido Claudia Sheinbaum (@claudiashein) a revocación de mandato?

Por Victor Hernández

El Instituto Electoral de la Ciudad de México sacó una app para que los ciudadanos de la capital del país puedan recabar firmas para la revocación del mandato de los alcaldes de la ciudad.

No tendría mucho caso, ya que el año que viene hay elecciones de alcaldes de todos modos. Pero bueno, ya existe un mecanismo más para la democracia participativa en la Ciudad de México.

Pero el hecho de que exista una app para recabar firmas para revocación de mandato de alcaldes forzosamente lleva a una pregunta importante: ¿Por qué no se ha sometido Claudia Sheinbaum a revocación de mandato?

Andrés Manuel López Obrador sí se sometió a revocación de mandato cuando fue Jefe de Gobierno inclusive sin mecanismos en la ley para hacerlo. Y como Presidente de la República sí se sometió a consulta revocatoria con todo y oposición de la derecha que NO quería que se hiciera la consulta.

¿Entonces por qué Claudia Sheinbaum no se ha sometido a revocación de mandato? ¿No dicen que ella es la más cercana a AMLO? Ganaría entonces un referendo o una consulta revocatoria, ¿no?

Pues...

Claudia Sheinbaum no alcanzó el 50% de la votación en la Ciudad de México para Jefa de Gobierno. Ganó con el 47% del voto. Y para 2021 Morena y aliados no alcanzaron ni el 45% del voto. En alianza, PAN, PRI y PRD tuvieron poco más del 46% del voto.

Eso quiere decir que Claudia Sheinbaum NO podría sobrevivir a un referendo revocatorio en el cual sólo hay dos opciones; sí o no.

¿Qué les hace pensar entonces que es la mejor opción que tiene Morena para la candidatura presidencial de 2024?

"¡Pero! ¡Pero! Ezdeke, ezdeke Marcelo Ebar tampoco se sometió a referendo!" dirán los claudistas que buscan hueso (o chayote) en 2024. Y es verdad. Marcelo Ebrard no hizo consulta revocatoria en su sexenio como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (aún no había ley de revocación de mandato, hay que recordar). Pero Ebrard conservó casi todas las delegaciones que ganó el PRD en 2006 excepto por Cuajimalpa, que perdió. Claudia Sheinbaum perdió media ciudad en 2021.

"Pinche Victor. ¿Qué no dijistes al principio que no tiene caso una revocación del mandato ahora porque el año que viene ya son las elecciones?" habrá quien diga. Y sí; a estas alturas ya no tiene caso hacer una revocación de mandato para Claudia Sheinbaum.

PERO...

Sí sería un buen ejercicio democrático que la Jefa de Gobierno hiciera una consulta para que la gente de la Ciudad de México le dijera al resto del país cómo evalúa a Claudia Sheinbaum como gobernante.

"¡Pero para eso son las encuestas!" habrá quién diga. Sí. Las encuestas pueden ser útiles para determinar la aprobación de un gobernante.

Pero AMLO se sometió a referendo revocatorio pese a que estaba arriba en las encuestas.

¿Por qué Claudia Sheinbaum no?

"Entonces que también se someta a consulta Marcelo Ebrard", van a decir los claudistas. Pero hay un detalle: Marcelo Ebrard YA se sometió a una consulta; la de las elecciones de 2012, en las cuales, gracias a que tuvo un buen desempeño como jefe de gobierno, el PRD logró ganar la Jefatura de Gobierno con más del 63% del voto.

Con Claudia Sheinbaum Morena sólo ha tenido derrotas electorales. No perdería la presidencia si es candidata, pero lo que sí podría perder es el congreso y los gobiernos estatales que ya ha ganado Morena.

Eso es lo que debería preocuparle a todos los lopezobradoristas de que Claudia sea candidata de Morena a la presidencia en 2024.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario