domingo, 16 de abril de 2023

Vean: México no tiene un problema de fentanilo; El que lo tiene es Estados Unidos

Por Victor Hernández

Según Reforma, Senadores de derecha alegan que como el gobierno de Estados Unidos decidió ir contra los hijos del Chapo Guzmán por presunto tráfico de fentanilo, entonces le exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador "cooperar y aceptar" un supuesto problema de fentanilo.

¿Cuál problema de fentanilo? México NO tiene un problema de fentanilo. El que tiene el problema de fentanilo es Estados Unidos. En México se consumo muy poco fentanilo como para considerarlo un problema. Donde se consume en grandes cantidades es Estados Unidos porque el gobierno de Estados Unidos, desde hace décadas, permitió que se vendieran legalmente opioides que causaron una epidemia de adicción que sigue hasta la fecha.

Lo hemos dicho antes en esta columna pero lo vamos a decir de nuevo para que se entienda: Hace casi 20 años el gobierno de Estados Unidos permitió que farmacéuticas como Purdue vendieran de manera casi indiscriminada el opioide Oxycontin, que sólo era para pacientes con cáncer terminal.

Purdue, por ejemplo, convencía a doctores para que recetaran Oxycontin para todo tipo de dolores. El resultado fue que durante una década se formó una fuerte adicción a los opioides, con miles de sobredosis todos los años.

Cuando ya era imposible ocultar lo que estaba pasando, el gobierno de Estados Unidos prohibió el uso indiscriminado de opioides, pero no realizó ningún tipo de campaña contra las adicciones. El resultado fue miles y miles de adictos a los opioides que se quedaron sin su droga pero querían seguir consumiendo.

Ahí es donde narcotraficantes AMERICANOS empezaron a importar desde China, o fabricar con precursores chinos, y distribuir fentanilo para el mercado americano, convirtiéndose en la droga favorita de los que ya estaban adictos a los opioides. Después de todo, el fentanilo es un opioide sintético.

"Pero ezdeke los cárteles mexicanos mandan fentanilo a Estados Unidos", dirán en la derecha.  Pero eso sigue siendo un problema de Estados Unidos, no de México. Si en Estados Unidos dejaran de consumir fentanilo, entonces los cárteles no se involucrarían.

Por cierto; en 2022 murieron 79,111 personas por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, una reducción de 2.5% con respecto al año anterior. Durante el mismo año hubo 30,968 muertes violentas en México, lo cual representa una reducción de 7.1%. Eso quiere decir que muere más gente por atascada en Estados Unidos (¡más del doble!) que la gente que muere por violencia del narco en México.

¿De dónde sacan entonces que el problema del fentanilo es de México? En todo caso el problema de la violencia en territorio mexicano sí es de México, pero ¿quién creen que manda las armas que usan los delincuentes en México? Estados Unidos. ¿Y qué dice Estados Unidos cuando le reclaman en México por el contrabando de armas? No dice nada. Se hacen tarugos.

Aún así, México, gracias Rosa Icela Rodríguez, sí ha logrado reducir la violencia en el país. Pero Estados Unidos de plano tiró la toalla y en vez de hacer algo para atender las adicciones, mejor ya le recomienda a la gente que usa Naloxona para evitar sobredosis cuando se atasquen con fentanilo.

Por cual insisto: El problema del fentanilo no es de México, es de Estados Unidos. Y los derechangos o no lo entienden, o sí lo entienden pero mienten de manera deliberada para hacer golpeteo. Así de sencillo.

PD: ¿Quieren acabar con el problema de fentanilo de Estados Unidos, derechangos? Exíganle al gobierno de Estados Unidos que combata las adicciones. México no obliga a nadie en Estados Unidos a atascarse. Quien sí permitió que crecieran las adicciones a los opioides fue el gobierno de Estados Unidos y ahora no quiere hacer nada al respecto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario