domingo, 30 de abril de 2023

Vean: El problema del AirBnB no es lo que creen los hoteleros; Deben hacer obligatoria la facturación para comercio en internet

Por Victor Hernández

Empresarios hoteleros están proponiendo que se delimiten zonas para el uso de AirBnB en la Ciudad de México. Obviamente para que les afecte menos a sus negocios.

Pero lo que realmente se necesita regular no sólo del AirBnB, sino de todo el comercio en internet que se origina desde México, es la facturación.

Lo digo por esto; si alguien compra un producto por internet a una tienda en otro país, entonces no se le puede obligar a ese comerciante a emitir una factura. Pero la compra es enviada desde México, entonces el comerciante sí tiene la obligación de emitir factura.

Actualmente muchísimos comerciantes en Mercado Libre y Amazon México, por ejemplo, no emiten factura con el pretexto de que "ezdeke somos comerciantes de Estados Unidos". Pues sí, pero el producto lo envían desde la Ciudad de México. Por lo tanto, NO es una compra internacional.

Lo mismo con AirBnB. Pocos listados en AirBnB emiten factura porque AirBnB no los obliga a facturar. Además, AirBnB tampoco emite facturas fiscales con el pretexto de que no están en México. ¡Pero hacen negocio en México!

Así que el asunto a nivel local no es de delimitar zonas, sino de ponerle impuestos locales adicionales al AirBnB. Y a nivel federal, la Cámara de Diputados debería aprobar una reforma para que las plataformas como AirBnB, Mercado Libre, Amazon México, etc, emitan facturas electrónicas o se les bloquee el acceso.

"Ezdeke Amazon y AirBnB y Mercado Libre no son los vendedores". Irrelevante. Ellos se llevan una comisión. Por lo tanto, deben emitir una factura fiscal. Una reforma para las plataformas digitales los obligaría a emitir la factura por el monto de la compra y descontarle los impuestos correspondientes a los vendedores. Así cada quien paga lo que debe pagar de impuestos y el consumidor recibe su factura como debe de ser.

Mientras no se haga esto, se perderán millones de pesos en recaudación. Ese dinero se podría usar para programas sociales y obras públicas.

PD: Y que conste. Esto NO implica subir impuestos. Implica cobrar los impuestos que se deberían cobrar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario