domingo, 29 de enero de 2023

Vean: ¿Qué hubiera pasado si nadie le hubiera avisado al gobierno de @claudiashein que vieron a María Ángela luego de la denuncia por su desaparición?

Por Victor Hernández

Esta semana la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que a la joven María Ángela, desaparecida en el paradero del Metrobús de Indios Verdes, no la raptaron, sino que se fue voluntariamente.

Dieron a conocer además videos en los que la joven aparece en las inmediaciones de Bellas Artes, en un campamento de un colectivo de manifestantes, donde le dieron alojamiento y luego de eso nuevamente la menor se fue por su propia decisión al municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde finalmente la encontraron unos vecinos de la zona que la llevaron ante las autoridades.

Y ahí yo hubiera estado dispuesto a felicitar al gobierno de Claudia Sheinbaum por resolver el tema, pero hay un problema: ¿Qué hubiera pasado si nadie le hubiera avisado al gobierno de Claudia Sheinbaum que vieron a la joven?

Lo digo porque, para empezar, no fue la policía de la Ciudad de México, ni la de Edomex, la que encontró a la menor. La encontraron vecinos de la zona que después la llevaron con la policía de Edomex que después dieron aviso a la polcía de la Ciudad de México.

Pero el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el asunto como si la localización hubiera sido el resultado de una investigación de inteligencia. No fue así.

Luego, lo de los videos de Bellas Artes ocurrió porque la misma gente del colectivo en donde estuvo María Ángela dio aviso a las autoridades de la Ciudad de México, vía la Comisión Local de Búsqueda, dos días después cuando se dieron cuenta de quién era la menor.

Pero en los dos días que transcurrieron desde que desapareció María Ángela, las autoridades no sabía nada de ella.

Una vez que apareció la joven la fiscalía se dio a la tarea de cacarear que fue por una labor de inteligencia. Días más tarde, ante la exigencia de la opinión pública para que se castigara a quien resultara responsable, la Fiscalía mostró los videos y dijo que la menor se fue por decisión propia.

Lo cual está bien. Eso es lo que debe hacer la autoridad. Pero si somos honestos, la Fiscalía no fue la que encontró a María Ángela. Fue la gente de Neza y del colectivo de Bellas Artes.

Vuelvo a preguntar: ¿Qué hubiera pasado si nadie la hubiera avisado al gobierno de Claudia Sheinbaum que habían visto a la menor?

Porque al final el hecho concreto es que la cámara del paradero de Indios Verdes no funcionaba. Qué bueno que funcionaron las de Bellas Artes, pero si las cámaras hubieran funcionado en el trayecto de Indios Verdes a Bellas Artes hubieran dado con la joven mucho más rápido.

Aclaro: No es que el gobierno de Claudia Sheinbaum haya hecho mal. No. Pero tampoco pueden cacarear lo que no pasó. No hubo labor de inteligencia. Hubo pitazos de la ciudadanía con los cuales dieron con la joven. Pero un mejor trabajo de vigilancia se hubiera evitado todo el show, la verdad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario