martes, 14 de mayo de 2024

VEAN: Porros de la UNAM mataron a estudiante en Naucalpan, acusan, pero la UNAM, los gobiernos y los medios callan


Por Victor Hernández

Ayer, lunes 13 de mayo de 2024, se llevó a cabo una marcha de estudiantes de la UNAM desde el CCH Naucalpan hasta la presidencia municipal de Naucalpan para protestar por el asesinato del estudiante "Yamil N", quien, acusan los manifestantes, fuera asesinado por grupos porriles de la UNAM tolerados por el rector Leonardo Lomelí.

Nadie atendió a los estudiantes. Ni las autoridades de la UNAM ni las autoridades municipales, ni autoridades estatales ni federales. Ningún medio de comunicación cubrió la marcha. Ni los que se dicen "de izquierda". La UNAM decidió lavarse las manos alegando que el estudiante falleció por caer de un puente, cuando no existe ningún puente en el lugar en donde fue asesinado.

A continuación reproducimos íntegro el volante que repartieron los estudiantes de la UNAM:

El miércoles 08 de mayo del 2024 alrededor de las 18:00 hrs se presentó un ataque porril en las inmediaciones de CCH-Naucalpan, dejando un estudiante asesinad y otros tantos heridos. "Yamil N" el estudiante fallecido, alumno e la FES Acatlán, acompañaba a su hermano, un estudiante del CCH Naucalpan. La UNAM y las autoridades municipales quieren imputar que el fallecimiento de Yamil "fue por caer por un puente", situación completamente inverosímil. Denunciamos a las autoridades en los distintos niveles, el gobierno municipal de Naucalpan (Angélica Moya), a la Dirección del CCH Naucalpan (Keshava Quintanar y a la Dirección General de CCHs (Benjamín Barajas) y al rector d la UNAM Leonardo Lomelí que son los responsables directos de lo actos de violencia del día de ayer. También denunciamos que estas autoridades intentan deslindarse de lo sucedido. Denunciamos la pésima atención de los servicios de emergencia, en los reportes de 1os hechos acontecidos el 8 de mayo se comenta que Yamil falleció porque la ambulancia tardó una hora en atenderlo.

El ataque a CCH-Naucalpan no es un hecho aislado: el pasado 03 de mayo ocurrió un ataque porril en CCH-Azcapo. Tampoco podemos olvidar que hace 6 años, igualmente en el marco de las elecciones presidenciales en México, ocurrió el ataque porril del 03 de septiembre de 2018 frente a la rectoría de Ciudad Universitaria, dejando varias personas heridas de gravedad. Con la nueva administración en la rectoría, a cargo de Leonardo Lomeli, la derecha conservadora en la UNAM reactivó ataques contra las agrupaciones estudiantiles organizadas: la expulsión de las, los y les estudiantes de la Preparatoria no. 5 como represalia por convocar una marcha contra la antidemocracia en la UNAM; la represión ejecutada por la policía de Seguridad UNAM en la Facultad de Contaduría y Administración, dejando tres personas arrestad.as y una cuarta que fue privada de su libertad durante horas por parte de la policía de la Ciudad de México; las agresiones contra cubículos estudiantiles en CCH-Oriente y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y más recientemente, el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería sufrió un ataque porril, atentando contra nuestra militancia, visitantes de la Preparatoria 5 que se encontraban finalizando un mitin político para exigir la reinstalación por su expulsión junto con las compañeras de Libres y Combativas.

El recuento de todos estos eventos revelan un secreto a voces: ¡ES LA BUROCRACIA DE UNAM QUIEN FINANCIAN GRUPOS DE CHOQUE PAR DESMOVILIZAR AL ESTUDIANTADO QUE SE REBELA CONTRA LA MAFIA DE LA RECTORÍA Y SU JUNTA DE OBIERNO! Cada director, funcionario público y rector son los responsables de la violencia en la UNAM, por acción u omisión, ya sea porque financian directamente a estos grupos e choque o porque toleran su presencia en nuestros centros educativos, exigimos que tomen acciones contundente para desmantelar a estos grupos, ya que, como actualmente ocurre ya no tienen el control de la violencia que promovieron.

Desde el Grupo Acción Revoiucionaria condenamos con fuerza el ataque porril, la violencia que se da dentro de la UNAM; en especial la que sus dirección y rectoría orquestan. Convocamos al estudiantado de la UNAM y universidades del país, a organizarse y movilizarse para presionar y exigir a las autoridades correspondientes justicia para todxs y cada unx de nuestros compañerxs, y se castigue a todo aquel agresor y asesino.

¡FUERA PORROS DE LA UNAM!
iABAJOJ LA JUNTA DE GOBIERNO Y RECTORÍA!
¡JUSTICIA PARA NUESTRO COMPAÑERO YAMIL!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

Desde blogdeizquierda.com nos solidarizamos con los estudiantes de la UNAM y hacemos un llamado a los gobiernos y a los medios para no se callen. Son éstos jóvenes los que forjarán el futuro del país. NO deben ser abandonados ante la violencia.

Sí, entiendo que para los medios fue más apetitoso y de más clicks cubrir a unos supuestos estudiantes de Ayotzinapa tirando petardos a Palacio Nacional. Pero ¡CHINGADA MADRE! lo que reclaman los estudiantes de la UNAM es mucho más importante que poner unos petardos en primera plana.

Seguimos padeciendo medios en México que no les importa lo realmente importante y prefieren vivir para el algoritmo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario