lunes, 2 de enero de 2023

EVIDENCIA: El "plagio" les valía madre; Lo que quiere la derecha es controlar la SCJN para evitar el Plan B

Por Victor Hernández

Salió más evidencia de que a la derecha le vale madre que haya habido un supuesto "plagio" en la tesis de la minstra Yasmín Esquivel, y que lo que realmente quieren es controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que proceda el Pan-B de la reforma electoral.

Pero vamos por partes.

Primero, el pasado 30 de diciembre, luego de acudir ante la FES, la ministra Yasmín Esquivel publicó un comunicado anunciando que presentó un testimonio notarizado en el cual el autor de la tesis de 1986, que supuestamente habría plagiado Esquivel, admite que fue él quien copió partes del borrador de la tesis de Esquivel, mismo que la ahora ministra empezó a escribir en 1985.

Dijo además Esquivel en el comunicado que el archivo digital de su tesis en el servidor de la UNAM fue alterado.

Acto seguido la UNAM anunció, con otraspalabras, que si bien hay un 90% de coincidencia entre las dos tesis, y por lo tanto se presume que hay un plagio, el documento notarizado que presentó Esquivel no permite determinar quién plagió a quién, así que van a citar a declarar a los involucrados y determinarán quién plagió a quién en una fecha posterior.

Pequeño detalle: La fecha posterior sería después del 2 de enero, cuando el Poder Judicial determinará quién será la siguiente presidenta o presidente de la Suprema Corte. Es decir, por lo menos hasta el 2 de enero la UNAM no ha dictaminado formalmente que Yasmín Esquivel haya incurrid en un plagio. Y no puede hacerlo ya que necesita investigar más.

Esto hizo que en la derecha se pusieran como locos. Su plan para tirar a Esquivel de la presidencia de la Suprema Corte estaba fracasando.

Así que la noche del 31 de diciembre ocurrió algo rarísimo; el supuesto autor de la tesis de 1986 le dio una entrevista al sitio de internet de Raymundo Riva Palaco--Eje Central--mismo que nadie lee y que no tiene relavancia noticiosa. En la entrevista con el supuesto autor de la tesis, el susodicho dice que nunca fue ante notario a declarar lo que dice Esquivel y básicamente que le plagiaron su tesis porque él la publicó primero--aunque haciéndose pato sobre la posibilidad de haber copiado un borrador de Esquivel.

Pero con un detalle: El supuesto autor de la tesis de 1986 dijo que no dará la cara ante las autoridades porque ¡híjole! ¿qué creen? Está delicado de salud y sólo irá ante las autoridades si se lo permite su salud.

Raro. ¿Entonces no está enfermo para dar entrevistas pero sí para declarar ante las autoridades de manera formal?

Esto despertó la sospecha de que la entrevista en Eje Central es un montaje. La dieron a conocer en 31 de enero, para que se hiciera ruido el 1 de enero y la elección del 2 de enero quedara contaminada a pesar de que la única evidencia que se ha presentado formalmente ante las autoridades competentes es la de Esquivel.

Pero ahí no acabó la cosa. Al día siguiente, primero de enero, tal vez en la desesperación, el monero de la derecha publicó un cartón dominical diciendo de manera velada que lo que le preocupa a la derecha es que Yasmín Esquivel sea presidenta de la Suprema Corte, y que lo que quiere la derecha es que el presidente de la SCJN sea un títere de la derecha (básicamente alguno de los ministros que puso el PRIAN) porque entonces podrán bloquear el Plan B de la reforma electoral.

En Estados Unidos le llaman a eso "decir la parte callada en voz alta". Es decir, la derecha se auto-balconeó, dejando claro que nunca les importó que hubiera un plagio en una tesis, sino que lo que realmente querían era evitar a toda costa que Yasmín Esquivel fuera presidenta de la Suprema Corte porque entonces no podrían echar abajo al Plan B.

Que se metan entonces por el FUNDILLO toda su pantomima de que les preocupa que la ministra haya plagiado una tesis. No les importó cuando Enrique Peña Nieto plagió su tesis. Y ahora lo que están armando es un montaje desesperado para ver si así impiden una reforma absolutamente necesaria para el país.

Si la derecha hubiera exido la renuncia de Peña Nieto cuando se supo que plagió su tesis tendría validez que exijan que renuncie Esquivel. Pero no lo hicieron. Por lo cual, su supuesta indignación no es otra cosa mas que hipocresía y ambición vulgar para seguir controlando al INE y sus dineros. Ese es todo su pedo. Que chinguen a su madre.

PD: Hoy eligen al nuevo presidente de la SCJN. A ver con qué sale la derecha si queda Esquivel de presidenta.

PD2: ¿Hubo o no hubo plagio? Que lo determine la UNAM. En lo personal me vale madre. Lo que me importa es que la derecha no diga mangoneando al país. Ya lo hicieron por casi un siglo y ya es hora de mandarlos a la verga de una vez por todas. Son la oligarquía y los que queremos cambio somos la mayoría.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario