jueves, 26 de enero de 2023

CETES y Bonos: Por esto sigo comprando Bonos a 20 años en vez de CETES aunque tengan tasas más altas

Por Victor Hernández

Como siempre empiezo aclarando que esto no es consejo financiero, sino información con fines educativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

El martes pasado la tasa de interés de los CETES a un año subió a 11.10%, mientras que la tasa de interés de los Bonos a 20 años bajó a 8.71%. Pero en vez de comprar CETES yo preferí comprar Bonos a 20 años.

Y es que haciendo un cálculo promedio de cuánto rendimiento obtendría en 20 años al estar comprando CETES año con año, la tasa promedio sería menor que la de los Bonos luego de 3 años.

Mire usted:

Si yo hubiera comprado CETES a un año en efecto hubiera obtenido 11.1% de intereses a finales de enero de 2024. Pero para ese entonces la tasa de interés probablemente ya no estaría en 11%, sino en 8% o menos. Y para finales de enero de 2025 la tasa probablemente estaría en 7% o menos. Para 2026 en entre 5% y 7%, que es lo normal cuando no hay crisis económica.

¿Por qué digo que van a bajar las tasas de interés para 2024? Porque eso es lo que tiene previsto en Banco de México. El Banxico tiene previsto mantener tasas altas de CETES a un año por lo menos 6 meses más, pero eso significa que para finales de año las tasas bajarían.

Vamos a ser generosos y vamos a decir que los CETES a 2 años llegan a una tasa de 11.5% este año. Y que en 2024 la tasa es de 8%. De ahí para adelante es 7%. Entonces para calcular el promedio de tasa en 20 años haríamos el siguiente cálculo:

(11.5 + 11.5 + 8 + (7 x 17)) / 20

El resultado es 7.5% anual promedio si renováramos la compra de CETES cada año (de la misma cantidad de dinero) con la tasa de interés de ese año.

Eso quiere decir que si yo compro bonos a 20 años a una tasa mayor a 7.5% obtengo más ganancia que comprando CETES cada año durante 20 años.

Como dije al principio, los bonos a 20 años quedaron en 8.71% en la última subasta (la del 24 de enero de 2023). Eso quiere decir que esos Bonos van a generar 16.13% más rendimientos a largo plazo que comprar CETES año tras año.

Convendría más comprar CETES sólo si es para invertir a corto plazo. Por ejemplo, a 3 años claramente dan más rendimientos los CETES. La tasa promedio en 3 años con el mismo cálculo es de 10.33%. A 5 años es de 9%. Pero a 10 años es 8%, lo cual es menos de lo que pagan los Bonos.

Con lo cual concluyo dos cosas--en mi opinión:

1. Mientras las tasas de los CETES estén en 11% o más, vale la pena comprar CETES sólo si es para invertir a corto y mediano plazo. Es decir, no más de 5 años.

2. Si de lo que se trata es de invertir a largo plazo--20 o 30 años--cualquier tasa mayor a 8% genera más ganancias potencialmente que comprar CETES año con año. Sólo si volviera a haber una crisis económica catastrófica como la que siguió a la pandemia de Covid, u otra crisis global como la de 2008, las tasas a largo plazo volverían a subir a más de 9%.

Pero aquí está el detalle: Los bonos que se hayan comprado a menos de 9% se pueden vender a futuro--luego de recibir buenos rendimientos durante años--y se usa el capital para comprar nuevos bonos con mayor tasa de interés.

Por cierto: En caso de que se estén preguntando por qué están subiendo los bonos a corto plazo, pero están bajando los bonos a largo plazo, la respuesta es sencilla: Porque el Banco de México quiere incentivar a los inversionistas a hacer ganancias a corto plazo ahorrando y así frenar la inflación.

El Banco de México sabe lo que les estoy explicando aquí; si se compran Bonos a largo plazo el Banxico tiene que pagar más en intereses que si se venden CETES a corto plazo. Y claro, en algún punto el Banxico va a querer que los inversionistas saquen su dinero de CETES y Bonos y lo inviertan en proyectos productivos para reactivar la economía. Pero eso ocurrirá hasta finales de este año o principios del que viene.

Mientras tanto, para quienes usamos a los CETES y Bonos como método inversión para ahorrar, lo primero que tenemos qué decidir es a qué plazo es nuestro plan de inversión. Si es a largo plazo, por ahora siguen conviniendo más los Bonos que los CETES. Y si es a corto plazo los CETES convienen más.

PD: Se preguntarán algunos "¿Y en algún punto valdrán más la pena los CETES que los Bonos a largo plazo?" Es difícil decirlo. Pero si la tasa de CETES y Bonos estuvieran en 5% o 6%, probablemente compraría CETES en vez de Bonos, ya que entonces si al año siguiente la tasa sube a 7% es más fácil renovar la tasa comprando CETES. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario