viernes, 20 de enero de 2023

CETES y Bonos: Por esto prefiero mil veces a los CETES y Bonos que las AFORE

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que esto no es consejo financiero y que cada quien es responsable de lo que hace con su dinero.

El gobierno federal suspendió por 3 meses el poder cambiar de AFORE. Que porque la gente está espantando porque están bajos los mercados de valores y por eso se están cambiando de AFORE, ya que están perdiendo dinero con la volatilidad del mercado.

Mi primer reacción a esto fue "si estuvieran invirtiendo en Bonos o en CETES no le perderían, ya que las tasas son fijas."

Sí; Si ustedes compran Bonos o CETES, los rendimientos son a plazo fijo. La tasa nunca cambia y los intereses ganados son siempre los mismos. Además, los Bonos pagan intereses cada 6 meses y esos intereses se pueden reinvertir. Intereses sobre intereses, pues.

"Ah, pero si baja el precio de los Bonos te dan menos del capital que invertiste", no faltará quien diga. Y sí; en efecto si uno vende los Bonos antes del plazo al que se compraron (3, 5, 10, 20 o 30 años) recibe uno menos dinero que el que invirtió. PERO si uno se espera a que finalice el plazo, le regresan a uno el dinero invertido íntegro. Y claro, durante el plazo de inversión uno recibe intereses cada 6 meses, mismos que se pueden reinvertir en CETES a tasas similares a las de las AFOREs.

Con otro detalle; Si SUBEN los precios de los Bonos antes de que maduren y uno los vende, recibe uno más dinero del que invirtió.

Y lo mismo con los CETES, sólo que los CETES son a plazos más cortos; de 1 mes a 2 años.

Precisamente por esto es que yo prefiero mil veces invertir en CETES y Bonos que en una AFORE. Si le voy a apostar a algo que sube y baja con el mercado, mejor le apuesto a las criptomonedas, pero sólo un poco. Lo demás en CETES y Bonos.

Ejemplo: Entre Octubre y Diciembre de 2022 los Bonos de 20 y 30 años tuvieron tasas de interés de casi 10% hasta 9%. Quien haya invertido en esos bonos duplicará su inversión luego de 10 años por los intereses acumulados. Y esos intereses se pueden reinvertir en más bonos a largo plazo o en CETES. Durante el mismo periodo las AFOREs se desplomaron.

"Ah, pero en 2024 las tasas de CETES y Bonos probablemente regresen a entre 4% y 6%", habrá quien diga. Sí, es verdad. Pero, en mi opinión, es preferible tener la certeza de que una tasa fija que la incertidumbre de que el día que uno se quiera retirar las AFOREs otra vez estén desplomadas.

Eso sí, como dije al pricipio, cada quién es resposable de lo que hace con su dinero. En lo personal, yo no le veo caso a las AFOREs. Le veo más caso a ahorrar por mi cuenta en CETES y Bonos. Y claro, a invertir también un poco en criptomonedas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario