miércoles, 2 de noviembre de 2022

Vean: Ya salió el peine; la derecha no quiere reforma electoral porque se eliminarían las plurinominales pero mienten diciendo que defienden al INE

Por Victor Hernández

Ya salió el peine. La razón por la cual la derecha no quiere la reforma electoral no es porque vaya a desaparecer el INE, sino porque no quieren que desaparezcan las plurinominales.

La reforma electoral que propone Andrés Manuel López Obrador no desaparecería al INE. Sólo le cambiaría el nombre a INEC; Instituto Nacional Electoral y de Consultas. Además le reduciría el sueldo a los consejeros electorales pero el proceso para elegirlos sería similar al que se usa ahora.

Actualmente los consejeros electorales del INE son propuestos por los partidos políticos en el congreso y luego el congreso vota para confirmarlos. Con la reforma electoral el procedimiento de elección sería el mismo, pero en vez de que los confirme el congreso se tendrían que someter a voto popular.

En otras palabras, no hay ninguna razón para oponerse a la reforma electoral. ¿Por qué la hace tanto de jamón la derecha entonces? Pues porque lo que realmente no quiere la derecha es que se eliminen las plurinominales.

Sí; la reforma electoral propone eliminar todas las plurinominales. De esta forma sólo los diputados y senadores electos tendrían curul o escaño.

Pero eso significaría que el PRIAN se quedaría prácticamente sin diputados ni senadores debido a que Morena tiene garantizado casi el 50% del voto en 2024.

Significaría también que los chiquipartidos (PRD, PVEM, PT) se quedarían sin diputados, mientras que sólo quedarían el PRI y el PAN en la oposición contra Morena, que tendría fácilmente más de dos terceras partes del congreso.

¿Por qué le tiene miedo a eso la derecha? Porque entonces Morena sí va a poder aprobar reformas constitucionales sin que el PRIAN pueda interponerse. Simplemente no tendrían los diputados ni los senadores para impedir que Morena haga cambios de fondo en la constitución.

Eso es lo que no quieren que pase en la derecha. Eso sí; no tuvieron problema cuando la derecha mayoriteaba con al amasiato PRIAN para imponer desgraciadeces como el FOBAPROA, el aumento al IVA e ISR, los gasolinazos, la privatización del sector energético, etc.

Así que NI MADRE. No les creo a los derechangos su cantaleta de que "defienden al INE". Lo que defienden es seguir mamando del erario sin trabajar y sin que nadie vote por ellos.

Ah, y con la reforma electoral también se le recorta el dinero a los partidos políticos. Que desde luego la derecha tampoco quiere que ocurra porque entonces ¿cómo financían bots, guerra sucia y golpeteo?

En resumen, lo que quiere la derecha es que no se acaben sus privilegios.

OJO; Si se acaban las pluris el que pierde más diputaciones es Morena. Pero el detalle es que las pluris son una pesadilla para Morena debido a que a la hora de asignarlas todos quieren y hasta se agarran a chingadazos. Entonces la propuesta de AMLO es mejor eliminar las pluris y así todos contentos.

Claro, eso también implica que los partidos políticos de oposición tendrían que ganarse el voto con propuestas que de verdad fueran del agrado del electorado. Pero como la derecha no tiene propuestas, y las que hace son para beneficio de los ricos y no de todos los mexicanos, entonces nunca podrían ganar el voto a la buena.

Ese es en realidad el problema que tienen en la derecha. Que saben que perderán las elecciones en 2024 y ahora ya no podrán impedir los cambios que el país necesita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario