lunes, 7 de noviembre de 2022

Vean: Este es el verdadero riesgo de que ganen los Republicanos en la elección intermedia de mañana en EU

Por Victor Hernández

Ignoren lo que diga la prensa en México sobre las elecciones intermedias en Estados Unidos. Este es el verdadero riesgo de que ganen los Republicanos en las elecciones que se llevarán a cabo mañana.

Para empezar, si los Republicanos ganan la cámara baja lo único que ocurrirá es que se detendrán las investigaciones del congreso contra Donald Trump y Joe Biden ya no podrá aprobar ninguna legislación progresista en los siguietes dos años, ya que los Republicanos votarán en contra.

Y si los Republicanos ganan el Senado, entonces Joe Biden ya no podrá nombrar a otro juez de la suprema corte en los siguientes dos años.

No hay riesgo de que los Republicanos aprueben leyes draconianas porque al final Biden va a vetarlas.

Para México no hay riesgos porque al final la última palabra en asuntos de política exterior la tiene Biden. Y Biden no se va a pelar con México.

El verdadero riesgo, por lo tanto, no es la configuración del congreso federal de Estados Unidos. Previniendo la posibilidad de perder alguna de las cámaras Biden aprobó legislación progresista y nombró a una nueva jueza de la Suprema Corte. El verdadero riesgo son las elecciones locales en diversos estados de EU.

Y es que muchos de los candidatos Republicanos en estados como Arizona, Nevada, Michigan, etc, son conspiracionistas que promueven la idea de que hubo fraude en las elecciones de 2020 y pretenden controlar directamente quién gana y quién pierde las elecciones.

Los Republicanos saben que no hubo fraude en 2020, pero como los derechangos en México, ahora usan el alegato de que dizque les hacen fraude para justificar que la gente ya no quiere votar por ellos.

Y como la derecha en México, quieren controlar las elecciones (¿por qué creen que no quieren que haya reforma electoral?).

Entre los planes de la derecha de Estados Unidos para controlar las elecciones pretenden controlar las secretarías de estado estatales, que son las encargadas de llevar a cabo las elecciones. Quieren hacer esto para poder invalidar votos a su antojo y así garantizar que ganen los Republicanos con trampa. Y si ni con trampa pueden ganar, entonces quieren que congresos locales sean los que elijan a los electores que deciden la elección presidencial. Igual que la derecha en México pretendiendo que sean los partidos en el congreso y no los votantes los que elijan a los consejeros del INE.

¿Por qué es esto un riesgo? Porque lo que pretenden los Republicanos es tener la manera de imponer a Donald Trump en 2024 aunque no gane las elecciones.

Con Trump en el poder entonces sí habría serios riesgos para México y para el mundo.

¿Cómo se puede impedir esto? Pues sólo votando.

Si los Demócratas mantienen el control de las secretarías de estado estatales, no hay manera de que Trump pueda regresar al poder por la vía del voto. Pero si los Republicanos ganan el control estados clave, entre ellos Arizona y Nevada, entonces eso significaría el fin de la democracia en Estados Unidos y el principio de un régimen dictatorial de ultraderecha que iniciaría deportaciones masivas de migrantes, agresiones contra mexicanos, y en una de esas bloquearía remesas a México.

Por lo cual, si conocen a gente en EU que puede votar, díganle que vaya a votar mañana, y que voten por los Demócratas para impedir que Trump regrese al poder.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario