martes, 2 de agosto de 2022

Vean: La vez que fui al Sonora Grill Prime y decidí no regresar por lo gacho de la comida

Por Victor Hernández

Como cachanilla que soy me gusta la comida sonorense. El caldo de queso en particular. La comida de Mexicali, después de todo, es la comida sonorense 2.0. Auténtica comida norteña. (No, la comida de Monterrey no es norteña. Es ranchera en todo caso, pero Monterrey no es norte. Vean el mapa.)

Pero como es es prácticamente imposible encontrar buena comida norteña en la Ciudad de México--particularmente buenas tortillas de harina, queso fresco estilo Baja California, etc--llegué a suponer que los restaurantes Sonora Grill sí sabían hacer comida sonorense.

Pues no. Un día fui a un Sonora Grill Prime en la Ciudad de México y me llevé un chasco. Lo que sirven ahí NO es comida sonorense, sino una réplica culerísima.

"¿Y las tortillas de harina de comal? ¿Y el queso fresco? ¿Y el caldo de queso? ¿Y el chorizo estilo Sonora? ¿Qué pedo con este lugar?" pensé. No tenían NADA de eso, sin lo cual ningún restaurante que se diga sonorense puede ser tomado en serio. Su menú se reduce a carne y más carne. Pero una carne asada a las brazas, como se hace en el norte para hacer tacos y burritos no recuerdo haber visto en el menú. ¿Quesadillas con tortilla de harina? Tampoco. ¿Frijoles pintos ya sean de la olla o refritos, que son los favoritos en el norte? Nada. ¿Tacos de huevo con chorizo con tortilla de harina? Pues no.

(Para los que no saben, el chorizo en el norte de México sabe distinto al chorizo del centro del país. El del centro sabe a aceitunas. El del norte es más especiado y no sabe a aceitunas.)

"¿Cómo puede comer la gente aquí?", pensé. "Es como comer en Taco Bell en Estados Unidos y dicir que están comiendo comida mexicana." Desde esa vez decidí no volver a uno de esos restaurantes ya que francamente es una ofensa al paladar norteño.

Todo esto viene al caso por el reporte que se viralizó en Twitter de que en el Sonora Grill Prime de Polanco dividen a los comensales en dos secciones dependiendo del color de su piel y de su apariencia. Si los ven pobres y morenitos, según el reporte, los mandan a una sección. Si los ven blanquitos y con varo los mandan a otra.

"¿Y encima de que la comida en ese lugar es una farsa también discriminan?" pensé cuando leí el reporte.

Bueno, pues lo que le puedo decir a la gente que es mal vista por ser morena o con finta de "pobre" en el Sonora Grill Prime es que mejor se ahorren la lana porque si lo que buscan es comida sonorense de a deveras ahí no la van a encontrar.

Si los fifís quieren que los despeluquen por sentirse que están en el club de Tobi, pues allá ellos. Pero ¿para qué le dan dinero a un restaurante que aparenta ser sonorense en el nombre cuando no tiene ni madre de sonorense?

Eso sí, el reporte de discriminación en el Sonora Grill Prime de Polanco indica que aún hay mucho racismo en México, y que debería haber sanciones severas para quienes discriminen. No hay. Y eso es algo que si ocurriera en Estados Unidos le costaría una buena demanda a quien lo haga.

¿Qué espera el gobierno de AMLO para hacer algo al respecto? ¿Y qué esperan los legisladores de Morena para cambiar la ley para sancionar a quienes discriminen?

Y si quieren comida sonorense de a deveras en la Ciudad de México, pues sigan buscando porque a menos de que ofrezcan caldo de queso NO es comida sonorense ni norteña. Ese es uno de los grandes problemas de la Ciudad de México; tiene comida de varios estados, pero no tiene buena comida norteña. 

PD: Si un día van a Mexicali vayan al restaurante La Plazita, en avenida Justo Sierra, cerca de la frontera, por caldo de queso, o a los tacos de carne asada a un lado de los Jugos Bamoa, también sobre la Justo Sierra, por el monumento a Benito Juárez, y les garantizo que no van a volver a tomar en serio a ningún restaurante que se diga norteño en la Ciudad de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario