lunes, 22 de agosto de 2022

Vean la hipocresía: La derecha critica al auto eléctrico Quantum que promueve @m_ebrard pero antes se quejaban del cambio climático

Por Victor Hernández

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas en la derecha se pusieron a decir que qué horror, que eso iba a empeorar al cambio climático, y que lo de hoy son los autos eléctricos. Esto cuando no había pasado ni un sexenio dese que el PRIAN privatizó el sector petrolero y los mismos derechangos le aplaudieron como focas.

Pero ahora que el Canciller Marcelo Ebrard está promoviendo el auto eléctrico Quantum, fabricado por empresas bolivianas y mexicanas, en la derecha ya se pusieron a respingar.

Sí; ayer Marcelo Ebrard publicó un video en su cuenta de Twitter en el que aparece manejando un auto Quantum y anunciando que ya están listos los primeros autos Quantum fabricados por empesas mexicanas y bolivianas.


Los comentarios que hubo en respuesta al tuit de Ebrard por parte de la derecha--llenos de clasismo, arribismo y amargura, desde luego--giraban alrededor de lo mismo: Que "no se veía seguro" y que no tenía bolsas de aire, ni frenos ABS anti-bloqueo, ni control de estabilidad. Que porque, o seaaa..., así son en Europa, ¿veees?

(Aquí cabe preguntar por qué no se han ido a vivir a Europa esos que tanto les gusta lo europeo, pero en fín).

La respuesta a esos comentarios es la siguiente: Eso de las bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad son parte de una norma mexicana para automóviles. PERO las características del Quantum no son las características de un automóvil, sino de una cuatri-moto. Por lo tanto, no requiere de bolsas de aire, frenos ABS ni control de estabilidad.

El Quantum, al final, es un auto eléctrico económico. No es un Tesla. No es un Leaf. No es una camioneta eléctrica. Es lo que es. Es un transporte económico que no contamina y que funciona muy bien en la ciudad. No está diseñado--ni aguanta--viajes largos en carretera, ya que sólo puede manejarse hasta 70 kilómetros antes de recargarse.

Y lo más importante; le da la gente en México una opción para dejar el auto de gasolina y contaminar menos.

Pero como a la derecha ningún chile les embona, si se hace una refinería chillan. Si se ofrecen autos eléctricos económicos que no contaminan también chillan.

E insisto; dadas las características del Quantum, que es mucho más pequeño que un auto convencional, probablemente la norma oficial que le aplica en México es la norma para las cuatri-motos, no para los autos convencionales.

Ahora bien; el único problema que le veo al Quantum--y no es un problema imposible de resolver--no es el auto en sí, sino cómo recargarlo. Primero porque no hay muchas estaciones de carga en el país. Y segundo porque en los edificios de departamentos se tendrían que adecuar tomacorrientes en los estacionamientos para poder recargar el Quantum.

Ah, porque se me olvidaba mencionar que el Quantum se puede recargar con un tomacorriente. Aquí un video de todas las especificaciones del Quantum en El Salvador:

 

Por lo cual, le recomiendo a Marcelo Ebrard que si consigue la candidatura presidencial de Morena ofrezca entre sus propuestas instalar estaciones de carga e instalaciones gratuitas para recarga de auto eléctrica en viviendas, oficinas y comercios.

Un segundo problema que potencialmente podría tener el auto es que sólo tiene cinturón de seguridad para el conductor, pero no para los pasajeros. Pero eso es algo que tendrá que resolver la empresa. De nuevo, no es propiamente dicho un auto convencional, sino más bien una cuatri-moto adaptada para ser auto, por lo cual no le aplican las mismas especificaciones. Aunque el cinturón de seguridad sí es importante que ofrezca para todos los pasajeros.

En fin, el caso es que si lo que pretendían en la derecha al criticar a AMLO por la refinería de Dos Bocas era que toda la gente comprara un Tesla, pues están orates porque muy poca gente lo puede pagar. Por lo cual el Quantum es una muy buena opción para transporte eléctrico, no contaminante, y además económico que sí le va a permitir a mucha gente dejar de usar gasolina.

Pero claro, para la derecha de lo que se trata no es de que de verdad mejore el país, sino de estar haciendo golpeteo.

PD: Hay varios videos en Youtube sobre el Quatum y todos coinciden en las misma crítica: Necesita cinturones de seguridad para los pasajeros, ya que sólo tiene para el conductor. Otros comentarios señalan que sería bueno que se pudieran abrir las ventanas traseras, ya que sólo se pueden abrir las ventanas delanteras; y que no tiene cajuela. Pero el gran plus que le ven todas las reseñas es que es muy barato recargarlo. Una carga completa cuesta alrededor de 50 centavos de dólar. Es decir, alrededor de 10 pesos mexicanos. Y que inclusive recargándolo todos los días el ahorro de gasolina paga completo el auto en 6 años. OJO porque esto quiere decir que si México deja de comprarle electricidad a privados, la electricidad costaría mucho menos, lo cual haría a los autos eléctricos mucho más económicos para recargar.

PD2: Haciendo cuentas, 10 pesos diarios equivale a 70 pesos a la semana o 300 pesos al mes. Llenar un tanque de gasolina de 45 litros cuesta alrededor de 954 pesos. Típicamente la gente llena el tanque de gasolina entre 3 y 4 veces al mes. Es decir, un gasto de entre casi 3 mil y 4 mil pesos al mes. En otras palabras, un Quantum potencialmente gasta entre 10 y 13 veces menos en electricidad que lo que gasta un auto compacto en gasolina. Y eso si no se tiene acceso a una pila externa recargable con un panel solar o a una estación de carga gratuita.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario