lunes, 13 de junio de 2022

Vean: En Estados Undidos sí está peor la economía que en México; Lo vi con mis propios ojos

Por Victor Hernández

Luego de haber estado unos días en California y en Texas puedo decir con toda certeza que la economía sí está peor en Estados Unidos que en México.

La gasolina, para empezar, rebasa los 26 pesos por litro, mientras que en México no pasa de 22. Y se espera que suba más en Estados Unidos, mientras en México, gracias a que Andrés Manuel López Obrador ordenó usar las ganancias por el alza en el precio del petróleo para subsidiar la gasolina, los precios se mantienen estables.

Segundo, la comida en los supermercados. Hablé con diferentes personas y me dijeron que comprar productos básicos para un mes para dos personas les sale en hasta 800 dólares. Es decir, Casi mil pesos en productos básicos para dos personas.

Tercero: Restaurantes. Lo más barato que encontré fue una ensalada con una bebida por 12 dólares. Lo más caro, un platillo en un restaurante regular en 35 dólares que le incluye el platillo, bebida y propina.

Yo creo que ni en el Quintonil de Polanco cobran así de caro. ¡Casi 700 pesos por un platillo y una bebida!

Cuarto: Transporte. Comprar un carro ya es prohibitivo. Antes de la pandemia un carro económico costaba 7 mil dólares. Hoy cuesta arriba de 16 mil dólares. Mucha gente de plano ha optado por el transporte público, por los scooters eléctricos, por la bicicleta o de plano no ir a la oficina. Sí; la gente en EU no tiene problema con ir a la oficina por miedo a la pandemia. No quieren ir porque tendrían que gastar mucho en gasolina o transporte.

Haciendo memoria, no recuerdo haber comprado nada mientras estuve en Estados Unidos que valiera menos de 4 dólares. La inflación en Estados Unidos, que de acuerdo con el New York Times llegó a 8.6% de abril a mayo pasado, le está pegando durísimo a la gente en Estados Unidos. En todo. Desde combustible hasta alimentos.

Quinto: La calidad de las cosas. Algo que noté mucho esta vez es que la calidad de los productos que se venden en Estados Unidos bajó mucho. Supongo que par ahorrar dinero y hacer más ganancia cobrando precios que realmente no son razonables. Nunca había visto que bajara tanto la calidad de productos en Estados Unidos.

Sexto: Hay escasez de muchas cosas.  Desde chips para carros--por lo cual hay menos producción y por lo tanto los precios se dispararon--hasta fórmula para bebé. Por varias razones, pero principalmente porque no hay transportistas para mover productos. Porque muchas razones, pero principalmente porque no les pagan bien.

¿Qué hace el gobierno de Joe Biden al respecto? Pues nada. No porque no quiera sino porque realmente no puede hacer nada. Como en Estados Unidos todo está a merced del libre mercado, el gobierno no interviene ni habla con empresarios para que haya un pacto contra la inflación, ni interviene para que baje la gasolina de manera directa. Esos son los frutos del capitalismo sin regulaciones reales; la sociedad se hunde cuando hay una emergencia.

¿Qué puedo concluir de todo esto? Que la verdad está mejor la economía mexicana que la de Estados Unidos.Sí, los salarios son más altos en Estados Unidos, pero no les alcanza para nada.

No me quiero imaginar qué hubiera pasado en México si hubiera seguido en la presidencia el PRIAN. Realmente creo que estaríamos mucho peor que en Estados Unidos. Afortunadamente ganó AMLO y si bien en México las cosas están complicadas por la inflación, ni por asomo están tan mal como en Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario