domingo, 19 de junio de 2022

Mundo Bitcoin: Aún hay ganancias en criptomonedas inclusive con la baja en el precio; Arturo Elías Ayub dice tonterías sobre las criptomonedas

Por Victor Hernández

Volvió a caer el precio del Bitcoin. Esta vez a poco más de 18 mil dólares, lo cual representa una caída de 70% desde su precio más alto el año pasado. Y desde luego todos los que no saben nada de criptomonedas, o que pareciera que prefieren que la gente invierta en sus empresas pedorras--como Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim--ya están diciendo tonterías sobre las criptomonedas; que no son buena inversión, etc.

Completamente falso. Aún hay ganancias en las criptomonedas inclusive con el precio del Bitcoin a la baja. Mire usted:

Para empezar, a quien diga que el Bitcoin y otras criptomonedas ya murieron porque su precio cayó 70% le tengo dos noticias:

1. Entre diciembre de 2013 y enero de 2015 el precio del Bitcoin cayó de $1,200 dólares a $200 dólares. Es decir, cayó 83%. Pero 3 años más tarde, en 2017, el precio se disparó a 20 mil dólares. Es decir, 1,000%. Quienes compraron a 200 entre 2014 y 2017 hicieron ganancias enormes y SIGUEN haciendo ganancias enormes inclusive con la "baja" de los precios.

¿Y les espanta una caída de 70%? ¡Pffft! Los que ya tenemos años en esto lo vemos como algo perfectamente normal y como oportunidad para comprar cripto barato.

Así que Elías Ayub puede meterse sus comentarios sobre el Bitcoin por el fundillo. No sabe NI MADRE del tema y, francamente, no es quién para hablar sobre criptomonedas dado el hecho de que el servicio de Telmex, empresa que supuestamente administra, es pésimo por decir lo menos, y poco le beneficia al público la manera en la que lo maneja Elías Ayub. ¿De alguien que no puede ofrecer un buen servicio al público vamos a aceptar consejo financiero? Sí, como no.

Ah, y por cierto: Wall Street se desplomó más de 60% entre 2008 y 2009. Luego se recuperó. Lo mismo con las criptomonedas. Pero sólo quien tiene visión de largo plazo en cualquier inversión va a tener ganancia. Quien sólo le apuesta a hacerse rico de un día para el otro siempre va a perder.

2. Aún hay oportunidad de hacer dinero con criptomonedas. Estos dos ejemplos, aunque aclaro que esto no es consejo financiero y es sólo con fines informativos. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero:

STAKING: Hacer staking en sitios como ShibaSwap.com, para proveer de liquidez a cambio de recompensas en Bone, por ejemplo, es una manera de hacer dinero con criptomonedas. Ahora están bajos los precios, pero cuando vuelvan a subir las recompensas de Bone van a subir de precio. Particularmente cuando empiece a funcionar el blockchain Shibarium, que usará Bone como gas.

AHORRANDO EN STABLECOIN: Bitso ofrece intereses a quienes ahorran stablecoins basados en el dólar americano. Quienes ahorran hasta mil dólares en USD Coin, por ejemplo, reciben 15% de interés anual. Quienes ahorran hasta 20 mil dólares en USD Coin reciben 10% anual. Y quienes ahorran más de 20 mil dólares reciben 7% anual.

Para darse una idea de lo que esto significa, los bonos del tesoro de Estados Unidos dan hasta 9% anual con un límite de hasta 10 mil dólares ahorrados. Los CETES dan entre 7% y 8%. Y los fondos pedorros de inversión en seguros de Inbursa de Carlos Slim, dan una bicoca, además de que el inversionista está en riesgo constante de perder su dinero si no le mete más dinero cada año. Vamos, ningún banco da intereses de 15%, 10% o 7%.

"Oyes Victor, ¿pero qué no la stable coin Terra se colapsó?"

Sí, pero el proyecto Terra-Luna era una batea de babas al que nadie debió haberle entrado de inicio. La stablecoin Terra derivaba su valor de la criptomoneda especulativa Luna. Cuando se desplomó Luna, también se desplomó Terra.

En cambio, la stablecoin USD Coin está respaldada con dólares y bonos del tesoro de Estados Unidos, que generan intereses en dólares.

También existen otras stablecoins, como Tether, pero Tether, en mi opinión, tiene serios problemas de transparencia que la hace riesgosa comparada con USD Coin.

De regreso a lo de ahorrar en establecoin; En este momento yo recibo en Bitso todos los lunes intereses de mi inversión en USD Coin, que se suman a la cantidad inicial. Es decir, recibo intereses sobre intereses. Y cuando el mercado de criptomonedas se empiece a recuperar voy a usar esos USD Coins para comprar más Shiba Inu, que es la criptomoneda a la que más futuro le veo.

Así que, la verdad, yo no veo a esta caída del precio de las criptomonedas como un problema. Lo veo como una oportunidad y como algo perfectamente normal. Porque al final se van a recuperar. Hoy en día las criptomonedas tienen una gran utilidad para enviar dinero por internet sin las comisiones rateras y condiciones draconianas de los bancos y de otros sistemas de envío de dinero por internet. Las criptomonedas no se van a ir a ningún lado. Llegaron para quedarse. Y quien no les vea el valor que realmente tienen, como Elías Ayub, o son ignorantes o quieren espantar a la gente para que desperdicien su dinero en empresas que sólo jinetean el dinero y no dan ganancias que valgan la pena. O las dos cosas.

Lo veo de esta manera; No tengo una AFORE. Las AFORE dan muy poco dinero. Si de verdad quiero una cantidad razonable de dinero a fututro mejor le apuesto a CETES y a criptomonedas. Como mínimo, mi dinero no va a enriquecer a alguna empresa ratera y sin escrúpulos en Wall Street o en la Bolsa Mexicana de Valores. Mucho menos a las empresas de Carlos Slim, las cuales más bien deberían pagarle a México una buena porción del dinero que se han embolsado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

PD: La imagen con la que ilustro esta columna es una "moneda" conmemorativa con el logo de Shiba Inu que compré recientemente. La tengo en mi escritorio, junto a mi computadora, y me produce mucha satisfacción saber que invertí y sigo invirtiendo en el proyecto. Estoy convencido que el proyecto y ecosistema Shiba Inu vale la pena y se posicionará como una de las principales criptomonedas en unos años debido a que será muy económico su uso y recompensará a los usuarios que inviertan en el proyecto. Shiba Inu, en mi opinión, es el nuevo Bitcoin, pero con mayor utilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario