martes, 21 de junio de 2022

Encuesta: Morena perdería contra el PRIAN en 2024 en CDMX; @claudiashein debe dejar de hacer campaña y ponerse a gobernar

Por Victor Hernández

El diario El Financiero publicó ayer una encuesta en la cual, cuando se le pregunta al electorado su intención de voto por partido o coalición, el PRIAN le gana a Morena por 2 puntos en la elección de Jefe de Gobierno de 2024. Peor; el PRIAN ha tenido ventaja sobre Morena desde abril pasado.

La buena noticia es que la ventaja del PRIAN se ha reducido desde abril. En ese entonces la ventaja del PRIAN era de 5 puntos. Hoy es de sólo dos puntos. La mala noticia es que es la misma ventaja que el mes pasado. Si la tendencia se mantiene, Morena tendrá serios problemas para retener la Ciudad de México en 2 años.

¿Es creible esta encuesta? Difícil decirlo. De marzo a abril de 2022, según El Financiero, Morena perdió 7 puntos en las preferencias electorales, mientras que el PRIAN aumentó 10 puntos. El levantamiento debe haber coincidido con la consulta revocatoria de mandato de Andrés Manuel López Obrador, lo cual debe haber galvanizado a la derecha, pero también a la izquierda.

Lo que sí es real es el hecho de que hay mucho descontento en la Ciudad de México con algunos aspectos del gobierno de Claudia Sheinbaum. En particular con el desempeño de funcionarios como José Merino y Andrés Lajous, quienes han causado una mala opinión sobre el gobierno de Sheinbaum al aumentar los accidentes de tránsito con las políticas de Lajous y al enterarse la gente de que Merino, quien no es médico y además es un tarado, recomendó darle Ivermectina a gente con covid en la Ciudad de México, prácticamente utilizándolos como conejillos de indias.

Pero mientras son peras o manzanas, lo real es que Claudia Sheinbaum deberá desistirse de su campaña por la presidencia de la República y empezar a hacer algo que urge que haga bien: gobernar.

Si Claudia logra resolver en un año los problemas que han estado causando Merino, Lajous y otros incompetentes en su gabinete--en vez de estarlos solapando--para 2023 la Jefa de Gobierno podrá retomar sus esfuerzos por ser candidata a la presidencia y asunto arreglado. Pero si sigue poniéndole más atención a su campaña que al desastre que está haciendo su gente, no sólo no será candidata sino que además la van a culpar si el PRIAN le quita la Ciudad de México a Morena.

Y entonces ni para 2030 podrá ser candidata Claudia Sheinbaum.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario