lunes, 23 de mayo de 2022

Vean: ¿En qué se gasta 400 millones de pesos Notimex?

Por Victor Hernández

La Secretaría de Hacienda le asignó a Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, más de 400 millones de pesos de presupuesto que, supuestamente, Notimex se ha gastado entre 2020 y 2021, más lo que se acumule de 2022.

El problema es que Notimex no opera desde 2020. El 8 de junio de ese año, Notimex anunció que cerraba operaciones a partir del 9 de junio como resultado de la huelga de trabajadores del sindicato de Notimex.

Desde entonces Notimex no genera noticias y su sitio de internet no se ha actualizado.

¿Para qué quiere entonces Notimex 400 millones de pesos? ¿En qué se han gastado?

Si consideramos que el sueldo de Sanjuana Martínez en 2021 era de 126 mil pesos brutos, según Milenio, el costo de su sueldo no pasaría de un millón y medio al año. Y si consideramos que Sanjuana no está haciendo pinches nada en Notimex, puesto que la agencia no labora, ¿entonces para qué quiere Notimex 400 millones de pesos? 200 millones al año, es decir.

Inclusive cuando no había huelga había veces en las que Notimex se volaba notas de otros medios. ¿Para eso quería 200 millones de pesos al año?

Que lo aclare Sanjuana Martínez, quien tiene suficiente tiempo libre como para hacerlo.

PD: Dudo que la huelga de Notimex se vaya a resolver este sexenio. Y tengo la sospecha de que se va a terminar en cuanto Sanjuana deje el cargo. Espero entonces que si Marcelo Ebrard es el próximo presidente cambie Notimex a una agencia de noticias de verdad, que contrate a periodistas de todo el país, y que el acceso a las noticias sea gratuito, para que la gente no tenga que depender de los medios comerciales para informarse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario