jueves, 28 de abril de 2022

Vean: La derecha va a caer en la nueva trampa de @lopezobrador_ con la reforma electoral

Por Victor Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará al congreso una reforma electoral constitucional, la cual desaparecerá al INE y lo reemplazará con el INEC: Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Además reducirá el número de consejeros a 7 y serán electos por voto popular, para que no vuelvan a repartir los cargos con arreglos cupulares de los partidos por abajo del agua. También eliminará las plurinominales, los regidores y le reducirá el dinero a los partidos políticos.

AMLO sabe que el PRIANREDEMECÉ va a rechazar la reforma. Pero la va a enviar al congreso de todos modos. ¿Por qué? Porque en realidad se trata de una trampa diseñada para que la derecha se haga más el candado ellos solitos. Y son tan mensos en la derecha que van a caer.

Mire usted:

Cuando AMLO envió la reforma eléctrica al congreso él sabía que la derecha votaría en contra, así que diseñó un plan B: Hacer todo lo que haría la reforma eléctrica pero SIN la reforma eléctrica. Para eso se hizo la ley eléctrica y la ley minera, las cuales tiene prácticamente los mismos efectos que la reforma eléctrica, pero con el riesgo de que se puedan derogar con mayoría simple si un día la derecha regresa al poder.

Así que cuando la derecha rechazó la reforma eléctrica, el resultado real fue que la derecha se exhibió como traidores a la patria, lo cual les va a restar votos en las elecciones estatales de junio y les restará votos en las elecciones de 2023 y de 2024.

Tan es así que la derecha de plano se puso contra la pared cuando los empezaron a llamar "traidores a la patria". Mientras tanto AMLO sentó a los empresarios que usan la transa del "auto-abasto" para que dejen de hacerlo y además va a turbinar más electricidad en las hidroeléctricas. Tal y como se esperaba que ocurriera con la reforma eléctrica.

¿Qué va a pasar entonces con la reforma electoral? Lo mismo. No va a pasar en el congreso. Pero la derecha se va a hacer el candado, ya que rechazar la reforma electoral resultará igual de impopular que rechazar la reforma eléctrica.

¿Por qué? Porque entonces Morena hará campaña diciendo que los plurinominales, los consejeros del INE y los partidos salen muy caros, y que viven como reyes, lo cual es cierto. Esto causará un fuerte encabronamiento en el electorado que con mayor razón le va a negar el voto al PRIANREDEMECÉ.

No sólo eso; Si no pasa la reforma electoral entonces Morena hará campaña en 2024 ofreciendo aprobar las reformas electoral y eléctrica, lo cual terminará de aplastar al PRIANREDEMECÉ.

Así que ahora el PRIANREDEMECÉ tiene un dilema: O rechaza la reforma electoral, y se hace el candado otra vez, o la aprueba y pierde a los pluris, que sería el único efecto real de la reforma electoral.

Si son listos, aprobarán la reforma electoral, ya que si en el futuro la derecha gana las elecciones federales tendrán el control total del congreso. Pero como son tarados, pues se van a volver a atorar solitos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario