sábado, 26 de marzo de 2022

Vean: Jon Stewart puso en evidencia a los medios por ególatras y desinformadores

Por Victor Hernández

Me esperé unos días a escribir esta columna para ver si alguien en los medios decía algo al respecto, incluyendo a los medios "de izquierda". Nadie dijo nada.

El comediante Jon Stewart puso en evidencia a los medios en Estados Unidos por ser ególatras y por desinformar; por buscar el rating en vez de buscar informar al público, y además por ofenderse cuando se les critica.

Pero lo que dijo Stewart no sólo aplica a Estados Unidos. Aplica a los medios de todo el mundo, incluyendo a México.

¿Por qué? Porque al igual que en Estados Unidos, los medios en México se dividen en dos categorías.

1. Los medios comerciales que buscan imponer una ideología política, principalmente de derecha y uno que otro "de izquierda" pero a los cuales les vale madre informar ya que no viven de eso, sino de quedar bien con sus patrocinadores políticos.

2. Los medios supuestamente "independientes" que en realidad no lo son, sino simples propagandistas de la ideología que más dinero les reporta, y que hacen dinero con la venta del click a su feligresía, ya sea de derecha o de izquierda, y a quienes les vale madre informar porque lo que buscan vender cólera.

TODOS los medios caben en una de las dos categorías.

Y tal y como lo señala Stewart, en todos los casos si se les critica por vender clicks y cólera en vez de informar, se hacen los dignos y los perseguidos, como si fueran una especie de casta sagrada a la que no se le debe tocar ni con el pétalo de un cuestionamiento inclusive si la están cagando monumentalmente y sin papel de baño.

Y de nuevo, en esa categoría caben TODOS los comunicadores en México. Desde Loret hasta La Jornada y todo lo que cabe en medio.

Porque simple y sencillamente no existe el periodismo en México. Existe el entretenimiento informativo en el mejor de los casos. El TV Notas de las noticias, por llamarle de alguna manera. Pero ¿periodismo? ¿investigar para encontrar datos contundentes? No. Eso simplemente no se practica en México. Se presentan fake news como si fueran noticias y luego se pretende hacer golpeteo. Así ha sido desde que inició el sexenio. Y así va a seguir porque ese es el negocio de los medios; vender clicks y cólera.

Y si alguien los señala por mentir no sólo no se disculpan ni se retractan, sino que además se victimizan y se hacen los perseguidos. Lo hacen en los dos lados. Desde Loret hasta Aristegui.

Por esto hacemos este blog. Para darle al público la información que los medios no le dan. Para extraer la verdadera información y hacer a un lado el ruido y el ego.

Si quieren ver lo que dijo Jon Stewart aquí está el video. Les recomiendo verlo en Youtube y elegir los subtítulos traducidos a español si no hablan inglés.


PD: NADIE en los medios en Estados Unidos quiso darle una entrevista a Jon Stewart para su programa sobre los medios. Así que tuvo que entrevistar a Bob Iger, ex CEO de Disney, pero que fue el presidente de la cadena ABC, una de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. Iger le dijo que la razón por la cual los medios no quieren hablar sobre los medios es porque se sienten criticados. Pasa exáctamente lo mismo en México. Aquí está la entrevista:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario