sábado, 19 de marzo de 2022

Vean: Acierto de AMLO vetar cobro de deudas con nómina; ¿No que el cóngreso sólo hace lo que pide @lopezobrador_?

Por Victor Hernández

El pasado jueves 17 de marzo la cámara de diputados aprobó una ley que le permitiría a los bancos cobrarle deudas a la gente quitándole dinero de sus cuentas de nómina. Es decir, cobrándose a lo ratero arrebatándoles su salario.

Al día siguiente, el 18 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que vetará la ley para proteger al salario de los trabajadores.

Lo cual pone en entredicho el alegato de la derecha de que el congreso sólo hace lo que dice el Presidente. En este caso no sólo el congreso NO hizo lo que dice el Presidente, sino que hizo algo a lo que AMLO abiertamente se opone. Dijo AMLO al respecto:

"No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nomina del trabajador, ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa."

Lo que aprobaron los diputados podrá parecer un beneficio para los trabajdores, ya que supuestamente les permitiría pagar directamente sus deudas. Pero en realidad esa práctica de cobrar directo del salario es un abuso.

La práctica de descontar dinero del salario para pagar una deuda se conoce en Estados Unidos como "garnishment" y lo aplican los jueces cuando alguien es demandado por un adeudo. Es decir, se trata de un CASTIGO, no de un beneficio.

El garnishment pone en serias dificultades económicas a los trabajadores, ya que les impide tener suficiente dinero para el sustento de sus familias. Lo mismo pasará en México si eso ocurre.

¿Quieren que la gente no esté endeudada y los bancos no se cobren a lo ratero? Entonces lo que realmente deberían aprobar los diputados es lo siguiente:

1. Tope a los intereses por tarjeta de crédito que cobran los bancos. En Estados Unidos el interés promedio es de 15% anual y es ONEROSO. En México es de 70% para arriba.

2. Tope a los intereses por préstamos personales y restricciones a quién puede y quién no puede acceder a un préstamo de la banca privada para impedir que la gente que no puede pagar se endeude.

3. Regulación a los préstamos hipotecarios para que no se conviertan en deudas impagables.

4. Establecimiento de micro-créditos con intereses bajos para pequeñas empresas por parte de la banca pública, es decir, Banco del Bienestar y NAFIN.

Por cierto; vale la pena preguntar quién fue el PENDEJO al que se le ocurrió es de darle más poder a los bancos privados para saquear a los trabajadores. Supongo que fue Mario Delgado, por lo cual recomiendo darle una buena patada en la cola para que deje de estar mamando la corneta. Porque lo único que logró fue que la derecha se le fuera encima al Peje por algo con lo que nisiquiera está de acuerdo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario