miércoles, 9 de febrero de 2022

Vean: Se tambaleó @claudiashein con la ivermectina y AMLO la tuvo que rescatar por enésima vez

Por Victor Hernández

Como el fiasco de la ivermectina hizo que se tambaleara Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir por enésima vez a rescatarla.

Esta vez fue en la conferencia mañanera de ayer, en la cual le preguntaron a AMLO precisamente por el asunto, a lo cual el Peje respondió evadiendo responder directamente sobre las estupideces de José Merino y, en vez de decir por qué el gobierno de Claudia Sheinbaum había promovido el uso de la ivermectina para el covid a pesar de que la propia secretaría de salud federal pidió no usarlo, salió con que el asunto era una campaña de ataque contra el gobierno.

En específico, AMLO culpó a la revista Nexos y a Animal Político por hacer una campaña de ataques en su contra. Que porque antes a esos dos medios les daba dinero el gobierno  y ya no.

Pero eso es un gravísimo error por parte de AMLO, ya que lo que hizo Merino fue verdaderamente criminal. Le dio ivermectina a 200 mil personas en la Ciudad de México a pesar de que la OMS y el propio gobierno federal llamaron a no hacerlo. Todo porque Merino, que no es médico, leyó un estudio chuleando a la ivermectina que estuvo tan mal hecho que de plano lo tuvieron que retirar de donde lo publicaron por dañino.

Peor aún. En su diatriba contra Nexos y Animal Político, AMLO pretendió equiparar a las críticas a la irresponsabilidad criminal de Merino con los ataques contra Hugo López-Gatell.

No hay comparación entre ambos casos ni por asomo. López-Gatell nunca llamó a la población a tomar ivermectina y jamás usó investigaciones mal hechas como parte de la estrategia para hacer frente a la pandemia. Los ataques contra López-Gatell, por lo tanto, están completamente fuera de lugar.

Pero las críticas contra Merino, aunque vendan de Nexos y de Animal Político, están bien sustentadas. Ni modo. Nexos, de Aguilar Camín, será una bazofia, pero en este caso cualquiera que señale lo que hizo Merino como una irresponsabilidad criminal estará en lo correcto.

Por su parte, Claudia Sheinbaum finalmente dio la cara sobre la irresponsabilidad criminal de Merino, pero para repetir lo que dijo AMLO; que era una "campaña de desprestigio". Sólo que las justificaciones de Sheinbaum fueron de plano risibles. Según ella, el problema que tienen los que señalan a Merino por haber puesto en riesgo la salud de la gente de la Ciudad de México es que no aguantan que haya mucho WiFi público en la Ciudad de México.

Lo cual, con todo respeto para Claudia, es una batea de babas. ¿Está diciendo que los que señalamos a Merino por poner en riesgo la salud de la gente de la Ciudad de México lo que en realidad nos molesta es que haya más WiFi en las estaciones del Metrobús?

Me disculpas, Claudia, pero a mi me da igual si hay más WiFi o no. De hecho me molesta que no hayan construido una estación del Metrobús a la altura de Churubusco si a esas vamos. A mi lo que me molesta es que TRES de mis parientes, dos de ellos en la Ciudad de México, murieron de covid. Y el imbécil de Merino, creyéndose doctor, se puso a recetar ivermectina.

¿Qué me vas a decir a eso, Claudia? Que qué mal que murieron mis parientes de covid pero que lo vea por el lado positivo porque ya hay más WiFi en el Metrobús?

No, Claudia. Nada tiene que ver lo uno con lo otro. Merino incurrió en negligencia criminal  y debe ser cesado e investigado por la fiscalía local por negligencia y por la FGR por usurpar funciones que le corresponden sólo a los médicos.

Pero no habrá justicia por lo que hizo Merino, ya que Claudia Sheinbaum esencialmente le dijo "no te preocupes, José", al estilo de Peña Nieto con Rosario Robles.

Y AMLO no tuvo de otra más que solapar la pifia de Claudia Sheinbaum por enésima vez, ya que de lo contrario se le cae su segunda presidenciable.

Dos cosas van a ocurrir como resultado de esta pésima decisión de Claudia Sheinbaum:

1. No podrá ser presidenciable. Mucha gente en la izquierda no le va a perdonar haber puesto en riesgo la salud de los que votaron por ella. Si eso hizo en el DF, ¿qué barbaridad va a hacer si fuera presidenta?

2. El candidato de oposición que haga la promesa de campaña de encarcelar a Merino ganará un  montón de votos que Morena perderá en la Ciudad de México en 2024. Mucha gente perdió familiares en la pandemia, y saber que un funcionario del gobierno de Morena puso en riesgo la salud de los capitalinos es la gota que va a derramar el vaso para muchos que ya de por sí estaban inconformes con la manera en la que Morena está haciendo las cosas en CDMX y precisamente por eso se abstuvieron de votar en las elecciones intermedias, causándole a Morena el peor descalabro en el país.

Todo eso se podría evitar de una manera muy sencilla: Cesando a Merino y fincándole responsabilidades. Lejos de ser un descalabro para el gobierno de Claudia Sheinbaum, sería visto por el electorado como evidencia de que Claudia sabe corregir cuando se equivoca. No hacerlo sería señal de que simple y sencillamente Claudia Sheinbaum no pudo con la Ciudad de México y, por ende, tampoco podrá con el país.

PD: Ayer por la tarde los medios de derecha publicaron notas en sus portales de internet alegando que la embajada de Estados Unidos en México estaba criticando a la reforma energética de AMLO en un comunicado. En realidad el comunicado era bastante ambíguo. Dice:

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.  

Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Lo que el comunicado dice en realidad es "vamos a hacer como que nos quejamos pero en realidad no nos vamos a meter con la reforma de AMLO."

Por cierto; si la preocupación de EU es por energías renovables, entonces vamos a ver qué cara pone John Kerry cuando venga a México y le pongan en sus narices los números que muestran claramente que México produce un porcentaje más alto de energía limpia que Estados Unidos. El comal nunca le había dicho tanto a la olla.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario