martes, 8 de febrero de 2022

Vean: Promueve @reforma a ultraderechista que solapó a Trump; ¿Así de idiotas son en los medios?

Por Victor Hernández

Como el embajador de Estdos Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció a favor de la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador, el diario Reforma buscó la manera de grillarlo, como queriendo alegar que en Estados Unidos no están de acuerdo con su postura.

Pero resultó que lo que hizo Reforma para tratar de grillar a Salazar fue promover en primera plana, con una nota titulada "Molesta en EU postura de Embajador" a una columnista del Wall Street Journal que no sólo es una ultraderechista, sino que además solapó los insultos de Donald Trump contra otros países y ha publicado mentiras contra México.

La columnista en cuestión se llama Mary Anastasia O'Grady, y en Estados Unidos es conocida no sólo por su ultraderechismo recalcitrante, sino por ser una habladora.

Empecemos por la descripción de O'Grady en Wikipedia, la cual dice (traducido del inglés):

(O'Grady) es bien conocida por sus posiciones respecto al liberalismo clásico, su rechazo frontal a los gobiernos de izquierda en las Américas y por estar a favor de la legalización del tráfico de drogas.

Se ha caracterizado por su fuerte posición contra gobiernos progresistas, lo cual ha generado respuestas de gente como el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien escribió un artículo en respuesta a O'Grady. Ella ha sido criticado por su apoyo, por medio de sus columnas, al controversial proceso de privatización de El Salvador.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, ella relacionó a Irán con el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador citando "fuentes secretas de inteligencia". El presidente mexicano negó públicamente el contenido del artículo en una conferencia de prensa, caracterizando al artículo como información falsa.

 En otras palabras, O'Grady es algo así como los orates del FRENAA. Y sí; en efecto O'Grady alegó en el Wall Street Journal en enero de 2020 que el gobierno de AMLO estaba teniendo acercamientos con el gobierno de Irán, lo cual era absolutamente falso.

Y no fue la primera vez que dijo mentiras sobre López Obrador. Casi un mes antes de que AMLO ganara la presidencia, O'Grady alegó que AMLO era una especie de peligro para Donald Trump. Dijo:

"Si el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana la elección del primero de julio, no tardará mucho antes de que Trump lamente muchas oportunidades perdidas para avanzar a los intereses de Estados Unidos trabajando con Peña Nieto para profundizar reformas institucionales."

O sea que además de mentirosa, colonialista.

Dijo además:

"Los problemas que una presidencia de AMLO podrían traer a Estados Unidos van más allá de la renegociación del TLC. AMLO dice que él es un moderado anti-sistema que busca derrocar a la clase política corrupta. Otros dicen que es un corporativista anticuado. Pero no puede llegar al palacio presidencial sin la extrema izquierda mexicana. Si lo hace, estará bajo presión de pagar facturas a los elementos más extremos de su campaña."

¡Pffft! Fue al revés. A quien AMLO no se ha cansado de pagarle facturas es a la derecha. Pero lo que O'Grady aparentemente buscaba era amarrar navajas con Trump para ver si de alguna manera Trump intervenía en las elecciones mexicanas.

Pero como AMLO ganó las elecciones, O'Grady no ha dejado de atacar a AMLO. Por ejemplo; en 2019 lo atacó por haber recibido al ex ministro de economía de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, lo cual tachó de coqueteo con el suicidio para AMLO. En realidad lo que le molestaba era que AMLO se llevara bien con la izquierda argentina.

Hablando de Argentina, resulta que en Argentina han denunciado los ataques de O'Grady contra el Kirchnerismo.

Respecto a Trump, O'Grady solapó en enero de 2018 que Trump se refiriera a países africanos y del tercer mundo como "países de mierda". Que porque, según ella, "muchos migrantes en Estados Unidos huyen de las condiciones insufribles (en esos países), empujadas por gobiernos pobres."

OJO: El comentario de Trump era en el sentido de que por qué sólo migraban a Estados Unidos gente de "países de mierda". Es decir, Trump pretendía justificar su postura contra los migrantes. Y O'Grady solapó a Trump porque claramente la declaración de Trump tenía un fuerte rechazo en la opinión pública.

Ah, pero si ustedes creen que O'Grady defendió a Trump por ser trumpista de hueso colorado se equivocan. O'Grady lo defendió por veleta y convenenciera.

Sí. Porque resulta que en marzo de 2016, antes de que Trump ganara la candidatura presidencial del partido Republicano, O'Grady se lanzó contra Trump en una columna de Wall Street Journal comparándolo con ¡Hugo Chávez!

Lo digo en serio. Esto fue lo que publicó en el Wall Street Journal en 2016:

"Los seguidores de Trump están respaldnado su promesa del uso inconstitucional del poder ejecutivo porque quieren arrasar con el "establishment". Pero esto es un juego peligroso.

Muy seguido es fácil encontrar una excusa, un escándalo moral, para dar permiso a los actos inconstitucionales de un hombre fuerte. Venezuela--que hasta que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 esta entre las democracias más antiguas de América Latina--viene a la mente. En 1988 los precios del petrólo estaban bajos, la economía a la deriva, la corrupción desbocada, y el forastero Chávez prometió derrocar todo. Lo hizo. Y una vez que la ley estuv destruida no hubo manera de controlarlo."

TRADUCCIÓN: "Trump es como Hugo Chávez."

Pero al final O'Grady terminó solapando a Trump por veleta, convenenciera, y porque el dueño del Wall Street Journal es el ultraderechista Rupert Murdoch, cuyo canal de noticias Fox News no dudó ni por un segundo en solapar y defender todas las atrocidades de Trump.

Para acabar pronto, O'Grady es una ultraderechista con ínfulas colonialistas-imperialistas que está igual de orate que los del FRENAA. Pero el Reforma la usó de ejemplo para poner en primera plana que en Estados Unidos "se oponen" a las declaraciones de Ken Salazar, cuando en la administración de Joe Biden no hay una sola declaración en contra de la reforma energética de AMLO.

Lo cual equivale a insinuar que tódo México se opone a AMLO porque algún orate de derecha, tipo Carlos Alazraki o Sergio Samiento, publicaran una columna con pestes y fake news contra AMLO.

Ahora bien, hago toda esta perorata para señalar lo siguiente: Al parecer en los medios en México o son idiotas o creen que el público es idiota. Porque una de dos; o no se toman la molestia de investigar quienes son los "expertos" a los que citan en sus columnas o artículos, o sí saben quienes son pero publican sus estupideces de todos modos porque saben que los que los leen son tan ignorantes que ni cuenta se van a dar de que es un orate de ultraderecha.

Esto es particularmente grave si consideramos que Reforma tiene la costumbre de poner titulares alarmistas contra el gobierno de AMLO con la muletilla "según expertos". ¿Cuáles "expertos"? ¿De qué CHINGADOS están hablando? ¿De expertos como Mary Anastasia O'Grady? Pues entonces son expertos en decir sandeces y mentiras, pero nada más.

Y no es sólo Reforma. Otro que tuvo el mal gusto de darle importancia a la orate de O'Grady no una, sino dos veces en 2021 fue Raymundo Riva Palacio. Primero lo hizo el 21 de octubre de 2021 en una columna titulada "Calladito se ve más bonito" en la que dijo:

Habría que recordar lo que este lunes escribió Mary Anastasia O’Grady, la columnista de temas latinoamericanos en The Wall Street Journal, donde a propósito de acciones expropiatorias contra activos estadounidenses, preguntó: “¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?”.

Pues será porque unos meses más tarde el embajador de EU, Ken Salzar, se pronunció a favor de la reforma de AMLO.

La segunda vez que Riva Palacio citó a O'Grady fue un mes después, el 30 de noviembre de 2021 en una columna titulada "Gobernar con el hígado". Esta vez dijo:

También el lunes, una periodista, esta sí identificada con miembros del “bloque conservador”, publicó en The Wall Street Journal una columna crítica del acuerdo presidencial que blinda todas sus megaproyectos para evitar que la prensa meta sus narices o le lluevan amparos. Con esa acción, escribió Mary Anastasia O’Grady, se siente como el principio del fin de la democracia mexicana.

O sea que Riva Palacio sí sabe que O'Grady es una ultraderechista. Pero la cita de todos modos sólo por hacer grilla. Lo cual lleva a suponer que en los medios sí saben a quién están citando, pero no les importa desinformar al público con tal de joder a AMLO. Y eso que el del hígado, según Riva Palacio, es el Peje.

Lo peor del caso es que en los medios nunca se señalan entre ellos por publicar desinformación, fake news y sandeces. Y si los señalan por hacerlo se victimizan y se hacen los ofendidos a pesa de que NADIE les impide publicar falsedades.

Bueno, pues entonces la recomendación que le doy al público es la siguiente: siempre investiguen a quiénes citan en los medios. Porque claramente los medios creen que el público es tarado, borrego y manipulable.

Ahora imagínense si no estuviera blogdeizquierda.com para hacer el trabajo que se supone que deberían hacer los medios: Decir la verdad. Sería el acabose.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario