viernes, 18 de febrero de 2022

Vean: El verdadero conflicto de intereses de @lopezobrador_ es con La Jornada; Lo demás es buscarle chichis a las culebras

Por Victor Hernández

Como no les funcionó lo de la casa de Houston, ahora la derecha pretende alegar que hay conflicto de intereses por la ampliación de concesiones de playas para los hoteles de una empresa de Daniel Chávez. Sólo que eso tampoco se sostiene, ya que las concesiones fueron otorgadas desde antes del sexenio actual--en algunos casos desde el sexenio espurio de Felipe Calderón--y no hay ninguna razón para no ampliarlas.

Así que estar insistiendo con ese tema es buscarle chichis a las culebras.

En cambio lo que sí es de verdad un conflicto de intereses, pero ningún medio lo toca, son las carretadas de dinero público que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le da al diario La Jornada, que está entre los top-3 recipientes de chayote este sexenio, junto con Televisa y TV Azteca.

¿Por qué darle dinero a La Jornada es un conflicto de intereses? Porque la directora de La Jornada, Carmen Lira, es comadre del Andrés Manuel López Obrador. Él mismo habló de la relación familiar que tiene Carmen Lira con sus hijos desde hace años.

Y no es como si La Jornada tuviera el público o la circulación como para justificar todo el dinero que recibe. De hecho su circulación es tan raquítica que lo regalan con una coca-cola en algunas tiendas de conveniencia.

Pero a pesar de todas las evidencias que muestran claramente el conflicto de intereses entre La Jornada y el gobierno actual, ningún medio lo cuestiona.

¿Por qué?

Tal vez porque entonces saldrían a relucir las carretadas de dinero que los demás medios recibieron de los gobiernos del PRIAN y sería una destapadera de cloacas.

Pero mientras tanto La Jornada tiene el cinismo y lambisconería de poner en primera plana y a ocho columnas, como hizo ayer, que le pagan 7 millones de pesos a a la semana a quien sabe quién para que usen bots contra AMLO. ¿En base a qué? Sepa. A las afirmación de Morena que realmente son una batea de babas, ya que los bots no cambian la opinión pública.

 

Pero resulta que La Jornada recibió en 2021 casi la misma cantidad de dinero que recibió Televisa, y que esa cantidad es equivalente a 3.5 millones de pesos a la semana para cantarle loas a la 4T. 



Y aquí ya no estamos hablando de conspiranoias como las de El Fisgón, que insiste en decir que Estados Unidos financia un "golpe blando" contra AMLO, cuando la realidad es que las prioridades de Estados Unidos no tienen nada que ver con México. Estamos hablando de dinero contante y sonante que recibe La Jornada de los impuestos que pagan los mexicanos sólo porque La Jornada es el periódico de la comadre y de los cuates del presidente.

Así que si en los medios de verdad fueran honestos y quisieran criticar conflictos de intereses, entonces criticarían que La Jornada recibe todas estas carretadas de dinero público nomás porque es el diario de la comadre del presidente.

Claro, eso significaría que también saldría a relucir que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, es compadre del ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Y que su diario recibió carretadas de dinero con el PRIAN en el poder.

Saldría a relucir lo que Media Ownership Mexico publicó sobre Reforma, que incluye lo siguiente:

Alejandro Junco de la Vega González - Dentro de sus redes de interés se le asocia directamente con familiares, empresarios, periodistas y algunos gobernadores de Nuevo León, como Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo (quien fuera su consuegro), ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Amigo de Ted Cruz, el exprecandidato presidencial republicano a los Estados Unidos.

Ted Cruz, ¿eh? Curioso, ya que Cruz además de ser lamebotas de Trump y despreciado hasta entre la gente de su partido, los Republicanos, recientemente pretendió hacer guerra sucia contra AMLO por las críticas que ha hecho AMLO contra Carlos Loret de Mola.

Y falta este otro párrafo:

Juan Ernesto Pardinas Carpizo - Asumió la dirección general editorial del diario en 2019. Anteriormente se desempeñaba como director del del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), relacionado con la iniciativa privada. Pardinas mostró simpatía con algunas de las reformas estructurales impulsadas por la administración peñista, como la energética y la educativa, criticadas por la izquierda como reformas contrarias al interés popular.
¿Pero saben qué? Sería muy saludable para la democracia mexicana que todos estas cloacas de conflictos de intereses, amiguismos, compadrazgos e intereses de los medios salieran a relucir para que sea el público el que decida qué pensar de cada medio.

Al final, los que hacen las noticias nisiquiera son los medios. Son los reporteros de abajo que ganan una miseria. Los de arriba no hacen periodismo. Hacen golpeteo. Que sepa entonces el público qué tipo de intereses mueven a TODOS los medios y que el público decida a quién le quiere hacer caso.

Porque si bien La Jornada es el Granma de la 4T, los demás medios son los Fox News de petatiux.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario