jueves, 13 de enero de 2022

Vean: Las verdades sobre Omicron que los medios no dicen

Por Victor Hernández

Como las hospitalizaciones por covid no aumentaron de manera sustancial a fines de año a causa de la variante Ómicron, los medios en México buscaron como desesperados a ver cómo hacían golpeteo contra Andrés Manuel López Obrador usando el tema del covid.

Primero, en el Reforma, salieron con que se había gastado el doble de lo previsto en vacunas. ¿Hubieran que preferido que no se vacunara para ahorrar dinero o cómo?

Luego, en El Universal, salieron con que no se han hecho suficientes pruebas de covid y que México es uno de los países en los que menos pruebas se hacen por población. Pero el periódico del transportador de dólares a Guatemala, Juan Francisco Ealy Ortiz, se hizo afuera de la bacinica, ya que a estas alturas es irrelevante si se hacen pruebas o no.

¿Por qué es irrelevante? Porque en México hay altos niveles de vacunación entre la población adulta y en particular entre la población en riesgo. Y una vez vacunada la población, da igual si se contagian o no, puesto que al estar vacunados no van a morir ni van a tener que hospitalizarse.

En todo caso el riesgo es para los menores de edad, ya que aún no tienen esquema completo de vacunación (y de eso hablaremos en la columna de mañana), pero para la población adulta, que es a la que más afectó el covid, el riesgo es diminuto o de plano inexistente.

En todo caso lo que deberían hacer los medios, si de verdad les importara la salud pública, es llamar a los empresarios a continuar permanentemente con el trabajo a distancia. Eso aumenta la productividad, reduce las emisiones de gases contaminantes--al usarse menos el auto--y reduce los niveles de estress en los trabajadores.

También deberían llamar a implementar un buen sistema de educación en línea, ya que son precisamente los estudiantes de primaria y secundaria los que tienen el mayor riesgo.

Pero no. En vez de hacer eso, que es lo razonable, los medios buscan cómo vender clicks y cómo hacer golpeteo. No les importa la información ni les interesa que el público esté bien informado.

Otra verdad que los medios tampoco están diciendo es que la variante Ómicron si bien es más contagiosa, es menos severa que otras variantes, como Delta. La variante Ómicron, por ejemplo, causa menos daño pulmonar.

No quiere decir que no hay nada de que preocuparse. Lo que quiere decir es que la gente se tiene que vacunar porque la vacunación es la mejor manera de combatir al covid con la variante que sea.

Si los medios hicieran su trabajo, más gente se vacunaría. Pero no. El negocio de los medios no es informar. Es vender clicks y ego. Y claro, hacer golpeteo político.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario