viernes, 17 de diciembre de 2021

Vean: Lorenzo Córdova se sacó una excusa del fundillo para suspender la revocación del mandato

Por Victor Hernández

Hoy a las 10 de la mañana el INE votará una propuesta de Lorenzo Córdova para no realizar la revocación del mandato. Él dice que es sólo posponerla temporalmente, pero en realidad lo que busca es no hacerla.

Oficialmente la excusa de Córdova es que no hay dinero para hacer la consulta por el recorte de presupuesto al INE. Es mentira, desde luego. Si los consejeros presidentes se bajaran el sueldo, y dejaran de recibir lujos con cargo al erario--como celulares y seguros médicos privados--habría suficiente dinero para hacer la consulta.

Pero oficialmente la excusa de Córdova nisiquiera es la falta de dinero, sino un aparente hueco legal en una decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia.

Sí; como el congreso le recortó el presupuesto al INE por 5 mil millones de pesos, el INE se inconformó y fue a quejarse con la Suprema Corte.

La Suprema Corte bateó la queja del INE y dijo que el INE tiene que cumplir con lo que ordena la constitución, que es hacer la consulta siempre y cuando se reúnan las firmas suficientes para hacerla.

Pero entonces Lorenzo Córdova se sacó del fundillo que la Suprema Corte había dejado un vacío constitucional al no pronunciarse sobre el presupuesto, y que si bien la SCJN dijo que el INE tiene que hacer la consulta, no dijo cuándo la tiene que hacer, así que entonces mejor que se suspenda hasta que haya dinero.

¿Qué dice la ley? Que las consultas de revocación de mandato no pueden coincidir con elecciones federales o con elecciones locales, y como hay elecciones locales en 2022, entonces lo que busca Córdova es que se posponga la consulta hasta después de esas elecciones. Es decir, después de junio de 2022.

Pero eso tendría el mismo resultado que que la consulta de ex presidentes; habría poca participación, que es al final lo que busca la derecha para tratar de deslegitimar a la consulta.

La realidad es que Lorenzo Córdova no quiere hacer la consulta porque se reafirmaría la popularidad de AMLO. Ese es todo su pedo. Y se sacó una excusa del fundillo para no hacerla.

El detalle es que ya están recolectándose las firmas para hacer la consulta. La fecha ya se solicitó para Marzo. Si el INE suspende la consulta, el asunto tendrá que ser dirimido nuevamente por la Suprema Corte.

Y lo más probable es que la SCJN le de la razón a Morena si se queja contra el INE.

Así que, ¿para qué la hace de pedo Córdova? Que se bajen el sueldo, se eliminen los lujos en el INE, y hagan la consulta. Que no mamen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario