martes, 23 de noviembre de 2021

Vean: Si Morena no cambia lay de consulta popular, la revocación de mandato nunca ocurrirá

Por Victor Hernández

Morena pretende que participe más del 40% del electorado en a consulta para la revocación del mandato. Pretende además culpar al INE si eso no ocurre.

La verdad, veo difícil que se alcance la votación del 40% debido a que la derecha no va a querer participar precisamente para decir que AMLO no tiene arrastre, a pesar de que AMLO se las dejaría ir doblada y sin crema en las urnas.

Pero el problema no será el INE, o una estrategia fallida de promoción para la consulta. El verdadero problema es que mientras Morena no cambie la Constitución, ninguna consulta servirá de nada nunca.

Sí; el PRIAN aceptó establecer las consultas y la revocación del mandato en la Constitución sólo si se incluían candados que hacen virtualmente imposible que el pueblo decida si quiere revocar el mandato o no.

Ese candado es el mínimo de participación del 40% del padrón electoral en la consulta. El problema es que en una elección presidencial apenas se alcanza el 63% de participación, que fue lo que ocurrió en 2018. De ese 63%, el 53% votó por AMLO en 2018. Pero el 53% de 63% es apenas el 33.39% del electorado.

Eso quiere decir que forzosamente la derecha tiene que participar en una consulta revocatoria para que sea vinculante. ESE es el problema.

Es problema porque inclusive si todos los que votaron por AMLO votaran en una consulta revocatoria a futuro para quitar a alguien del PRIAN, con que los PRIANistas no voten es suficiente para que la consulta no sea válida.

Así será imposible que se pueda remover del cargo a un presidente por muy inepto, rata, asesino o autoritario que sea.

Y eso no se va a corregir ni con campañas de publicidad promoviendo la consulta ni culpando al INE. Sólo se va a corregir cambiando la Constitución para eliminar el candado del 40%. En una consulta debe ganar la mayoría sea cual sea la participación y punto. ENTONCES sí la derecha tendría que participar a fuerzas si quiere tener influencia en el resultado.

Morena debió haber hecho ese cambio al principio del sexenio, cuando tenía el sartén por el mango. Pero como se confiaron, ahora tienen este problema de que no habrá suficiente participación.

Bueno, pues entonces en van a tener que hacer una mejor campaña en 2024 para que tengan una mayoría más amplia en el congreso y entonces sí; lo primero que deberán hacer será cambiar la constitución para eliminar el candado del 40%, y para eliminar los sueldos onerosos del INE, INAI, Poder Judicial, etc.

Y mientras tanto mejor que se vayan haciendo a la idea de que la consulta revocatoria no llegará al 40% vinculante. Y que de una vez hagan un mea culpa y llamen a la gente a apoyar a Morena en 2024 para que se puedan hacer las reformas que el país necesita. Si no, nadamás van a hartar al electorado con consultas que no sirven para nada y será más difícil que México sea una democracia de verdad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario