miércoles, 10 de noviembre de 2021

Vean: A Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de @el_universal_mx, ya no le cabe por el #GUATEMALAGATE y ahora la quiere repartir

Por Victor Hernández

A Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, ya no le cabe por el GUATEMALAGATE y ahora la quiere repartir.

Sí. Apenas el miércoles 8 de noviembre, la sección Bajo Reserva de su periódico publicó una extensa explicación del dinero que le pillaron en Guatemala en su vuelo privado, y que derivó en el despido de la ahora ex secretaria de turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz. Todo con mucha mesura y con un lenguaje muy propio, lejos del lenguaje socarrón que suelen usar en esa columna. Todo para alegar que no había nada  de mal en que Ealy Ortiz llevara 35 mil dólares en efectivo a Guatemala, pero sin explicar por qué los llevaba en 7 sobres de a 5 mil cada uno, como si se tratara de regalos de boda para Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Con el texto, supongo, Ealy Ortiz debe haber creído que hasta ahí iba a llegar la cosa. Pero horas más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador cesó a Nieto y los señalamientos contra Ealy Ortiz no pararon.

Así que a la mañana siguiente, el 9 de noviembre, la columna Bajo Reserva volvió a tocar el tema del GUATEMALAGATE, sólo que esta vez tirando cubetadas de caca para todos lados y pretendiendo culpar del desaguisado a todos menos al que causó el escándalo: Ealy Ortiz.

Lejos quedó la mesura y el lenguaje casi docto del día anterior. Esta vez casi casi se podían escuchar lo que parecían ser chillidos, pujidos y pataleta de Ealy Ortiz mientras ordenaba a sus achichincles que escribieran algo, lo que fuera, para tratar de repartirla cuando claramente ya no le cabía.

A continuación algunas morcillas de la patelata de Ealy Ortiz en la susodicha columna:

"Con la modalidad de la tormenta perfecta, la boda de Santiago Nieto, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Carla Humphrey atrajo la inquina de varios actores que mantienen cuitas con ellos, pero también contra otros protagonistas acaso involuntarios del evento."

TADUCCIÓN: ¡NO MAMEEEEN! ¡AUNQUE SEA PÓNGANLE SALIVITAAA!!

"La evolución de las “fake news” durante el fin de semana reveló muy pronto que Santiago Nieto era el principal objetivo de un bombardeo mediático que levantó vuelo desde la tarde del sábado y cobró fiereza el domingo, tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta “Nxivm”, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes."


TRADUCCIÓN:
¡YA GÜEEEEEEY! ¡PINCHI PENDEJO IDIOTA!!

Por cierto: ¿Cuáles "fake news"? El Reforma publicó el documento de las autoridades de Guatemala en donde se describía el incidente tal cual ocurrió. Al parecer a Ealy Ortiz le dio por usar la estrategia de Donald Trump de  negar todo aunque sea cierto.

"El rastreo habla de datos aportados por invitados cercanos al PRI, amigos desde que estudiaban en el Colegio Irlandés. Pero destacaron, nos dicen, los informes atribuidos a Carolina Viggiano, diputada federal y aspirante a la candidatura tricolor para ser gobernadora de Hidalgo."

¡Valgame! Primero culpa a la 4T, luego al Reforma, y ahora le echa la culpa al PRI del escándalo que ÉL provocó. El mismo PRI del cual era presidente nacional su compadre Humberto Moreira.

Y además se hace guaje con el tema principal, que es por qué llevaba 35 mil dólares en sobre como si fueran regalos de boda, y alega que era mentira que la boda fuera fastuosa y con "vinos importados y platillos de alta cocina". Que porque "testimonios directos indicaban que el menú estuvo formado por recetas de influencia guatemalteca." ¿Testimonios directos de quién? ¿De Juan Francisco Ealy Ortiz?

Pero al margen de eso, ¿quién chingados se fijó en el menú? NADIE. En lo que TODOS se fijaron era en los sobres con dólares que según Ealy Ortiz eran para ir a citas con el doctor a un hospital e Los Ángeles. ¿Pues qué chingados le iban a hacer que costaba 35 mil dólares? ¿Una colonoscopía? El procedimiento cuesta alrededor entre $1,250 y $4,800. ¿Le iban a revisar el cuchifláis múltiples veces o cómo?

Vaya, revisen ustedes la lista de precios de cualquier hospital, hasta el más caro, y no llegan ni por asomo a la cantidad de dinero que llevaba Ealy Ortiz en efectivo. Es más; Si Ealy Ortiz tiene seguro médico privado de EU, en una de esas hasta gratis le sale con una cantidad mínima de co-pago.

Pero la pataleta de Ealy Ortiz no terminó ahí. Continúa la columna:

"hasta evidencias de que el embate tuvo comandantes de altos vuelos, capaces de sembrar documentos o de manipular a funcionarios judiciales guatemaltecos. Para la tarde de ayer esos informes mencionaban lo mismo a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico, que al fiscal general Alejandro Gertz."

¡Puta madre! ¿Ahora Scherer y Gertz? ¿Pues no que el PRI y la 4T? Por cierto: ¿Sembrar documentos o manipular a funcionarios guatemaltecos? ¿Manipular para qué? El propio Ealy Ortiz publicó lo siguiente un día antes:

"Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y la pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente. En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria."
¿Cuál siembra de documentos entonces y cuál "manipulación" de las autoridades guatemaltecas si el propio diario de Ealy Ortiz publicó un día antes que en efecto llevaban dinero y por "un descuido" de una empleada de Elay Ortiz les decomisaron los sobres con billetes de a 100 dólares?

Lo dicho; a Juan Francisco Ealy Ortiz ya no le cabe y la quiere repartir. Mejor que aclare por qué el dinero iba en sobres, imagen mental que recuerda a los sobres que le dieron a Connie Corleone durante su boda en El Padrino:

 


El más grande de esos sobres en esa historia, cabe recordar, venía de Luca Brasi y se lo entregó personalmente a Don Corleone:

¿Era más o menos así la cosa o por qué los sobres?

Digo, para que no vayamos a pensar que era una especie de maiceo al encargado de investigar las transas de los millonarios del país, a su esposa, consejera del INE, para que asuntos electorales se arreglaran de manera, digamos... favorable a ciertos intereses.

O si no es posible no pensar eso, por lo menos para que no pensemos que ¡quiere llorar quiere llorar!

¿No?

Se lo la Bartola porque ya le a Petronila.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario