miércoles, 15 de septiembre de 2021

Vean: Esto costaría vacunar a menores de 5 a 17 años contra el covid

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reuters, las autoridades de salud de Estados Unidos autorizarían la vacuna Pfizer contra el covid para menores de 5 a 11 años a partir de octubre próximo. Esto en base a las pruebas clínicas que se han hecho con la vacuna.

En México ya está autorizado el uso de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años, pero hasta el momento no se ha querido gastar en adquirir vacunas para menores con el pretexto de que tienen poco riesgo de morir por covid, lo cual es francamente miserable.

Así que si se autoriza para menores de 5 a 11 años en EU, en México no debería tardar más de unos meses en autorizarse la vacuna para personas de esas edades. La pregunta es, ¿cuándo las aplicarían?

Si la excusa es el costo, entonces hagamos cuentas para ver cuánto costaría.

En México, según el INEGI, hay poco más de 42 millones de personas de 0 a 19 años en México.

Como la vacuna sólo se puede aplicar a personas menores de 5 a 17 años, vamos a ser conservadores y decir que la MITAD de los menores son vacunables. Es decir, 21 millones de personas.

Cada dosis de Pfizer cuesta 20 dólares. Por lo tanto, estamos hablando de 420 millones de dólares por una dosis. Como son dos dosis, el precio se eleva a 840 millones de dólares.

En pesos, eso se traduce a 16,800 millones de pesos.

¿De dónde saldría el dinero para esas vacunas? Podría salir, por ejemplo, de lo que se gasta en publicidad oficial el gobierno de AMLO. Es decir, de lo que se gasta en chayote.

Hasta la fecha, el gobierno de AMLO ha gastado cerca de 9 mil millones de pesos en chayote. Si AMLO deja de gastar todo ese dinero en chayo, y lo aplica a vacunas para menores de edad, se podría pagar fácilmente la mitad de las dosis que se necesitan.

¿Y la otra mitad? Sencillo: Se podría pagar eliminando los huecos en la ley que le permiten a las grandes empresas eludir el ISR. Esos huecos en la ley aún no se han tapado y las grandes empresas siguen usándolos para no pagar ISR.

Podrían salir también de subirle los impuestos a la comida chatarra. NADIE se quejaría si se suben esos impuestos.

En fin, fuentes de dinero para pagar por las vacunas sí hay. Lo que no hay es voluntad de AMLO para hacerlo. Si no no estaría tan terco en regresar a clases presenciales sin que los estudiantes tengan anticuerpos para no enfermarse de covid.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario