lunes, 2 de agosto de 2021

Vean: El INE hizo todo lo posible por entorpecer la consulta de ex presidentes

Por Victor Hernández

El INE hizo todo lo que pudo por entorpecer la consulta de juicio a ex presidentes. No sólo cambiaron casillas de último minuto y mandaron a los votantes a casillas en las que nunca habían votado, sino que además entorpecieron el desempeño de los funcionarios de casilla.

Para empezar, la manera en la que el INE contactó a funcionarios de casilla para participar--y esto me lo dijeron funcionarios de casilla--fue por medio de mensajes de texto con los cuales prácticamente le tiraron mierda a la consulta y pusieron más énfasis en la consulta de referendo revocatorio de mandato.

Luego de eso, hubo funcionarios del INE que trataron de adoctrinar a los funcionarios de casilla (también me lo contaron) para descalificar a la consulta.

Los funcionarios del INE en cuestión le dijeron a los funcionarios de casilla--que por cierto hicieron el trabajo de manera voluntaria--que no estaban de acuerdo con la consulta, pero que era un capricho del Presidente López Obrador, y cosas por el estilo.

Y de pilón, en vez de poner las mesas de votación en lugares en donde se pudiera llevar a cabo la elección sin problema--como en la elección de junio pasado--pusieron las mesas en lugares distintos, lo cual causó confusión con los electores.

Otro problema del cual se quejaron los funcionarios de casilla: En la elección intermedia les dieron 500 pesos para las 3 comidas que necesitaban para estar todo el día en la casilla. En esta consulta les dieron sólo 300 pesos, lo cual difícilmente les alcanzaba para 2 comidas.

La cereza en el pastel: Varios de los lugares donde pusieron mesas no tenían baño, lo cual hizo que varios funcionarios de casilla tuvieran que ir a sus casas, y perder media hora en ir venir, sólo para poder ir al baño.

"Que el que viva más cerca le preste su baño a los demás", dijo un funcionario del INE de acuerdo con una funcionario de casilla entrevistado por el que esto escribe. ¿Cómo se le ocurre semejante estupidez? ¿Cómo va a pasar a gente ajena a su casa alguien en medio de la tercera ola de covid y de pilón en semáforo naranja?

Aún así hubo participación y ganó el SÍ. Ya si es vinculante o no es lo de menos. Vinculante quiere decir que es a fuerzas. No vinculante quiere decir que no es a fuerzas, pero se puede hacer de todos modos. Así que ahora el gobierno de AMLO tiene la obligación de investigar a los ex presidentes le guste o no le guste a la derecha.

Y la verdad, luego del intento de boicot a la consulta que hicieron entre la derecha y el INE, AMLO debe responder a ese intento de boicot ordenando inmediatamente las investigaciones. Ya estuvo bueno de estar dándole oportunidades a la derecha para agredir a la voluntad de la gente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario