viernes, 20 de agosto de 2021

EVIDENCIA: Podrían morir casi 12 mil niños en México por covid si se reaundan las clases presenciales

Por Victor Hernández

En México podrían morir alrededor de 12 mil niños si se reanudan las clases presenciales.

Esto en base a los siguientes datos duros de la experiencia de regreso a clases en Estados Unidos.

Los datos fueron tomados de un artículo publicado el pasado 10 de agosto por NPR, la estación de radio pública de Estados Unidos.

Los números fríos son los siguientes:

1. Hasta el 10 de agosto pasado había casi 94 mil casos de covid en niños en Estados Unidos.

2. La cantidad de contagios en niños en EU se triplicó en una semana debido a la variante Delta.

3. Menos del 2% de los casos de covid en niños ha requerido hospitalización y sólo 0.03% han resultado en muertes.

Vamos a detenernos en ese último porcentaje: 0.03% de los niños hospitalizados por covid han muerto.

Ahora veamos las cifras de población infantil para México: En 2019 CONAPO estimó que el 31% de la población en México tenía de 0 a 17 años. Eso equivale a 39 millones de personas en 2019.

Vamos a ser conservadores y vamos a suponer que la cantidad de menores de edad sigue igual en 2021, ya que CONAPO estima que la cantidad de menores de edad se reducirá para 2030.

Siendo el caso, y en base a los números de casos de covid en Estados Unidos, entonces el 0.03% de los menores de edad en México podrían morir tras ser hospitalizados. Y esto suponiendo que alcancen a ser hospitalizados y que puedan sus familiares cubrir los gastos de hispitalización.

El 0.03% de 39 millones es 11,700 menores de edad. Es decir, casi 12 mil niños en México podrían morir por covid al reiniciarse las clases presenciales.

¿Por qué? Porque aunque los maestros y padres de familia estuvieran vacunados, eso no les impide seguir contagiando. De hecho, la variante Delta es tan contagiosa que alguien vacunado tiene la misma carga viral que alguien sin vacunarse. El vacunado no se va a enfermar, pero sí va a contagiar a otros.

12 mil niños podrá sonar poco, pero no lo es. Para empezar, no es poco para sus padres de familia. Y en segundo lugar, una primaria con sólo 6 grupos, primero a sexto, tiene en promedio de 144 a 180 estudiantes. 11,700 niños, por lo tanto, equivale a 81 escuelas primarias o casi 2.5 escuelas por estado.

También se puede distribuir a las secundarias y preparatorias. Prácticamente la distribución es que fallecerían la mitad de los niños en una  primaria, la mitad de una secundaria y la mitad de una preparatoria por estado.

¿Ese es el riesgo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus aplaudidores les parece aceptable?

La verdad, más que una irresponsabilidad, ya resulta una aberración el seguir insistiendo con las clases presenciales. Las estadísticas ahí están. Si conocen las estadísticas, pero de todos modos las ignoran, quienes insistan en las clases presenciales serán responsables de esa tragedia.

PD: Que conste que estoy siendo muy conservador con estos números, ya que el porcentaje de mortalidad en México es más alto que el de Estados Unidos. Si la estadística de Estados Unidos se repite en México, el gobierno de AMLO tendrá su propia tragedia estilo Guardería ABC. La diferencia será que en este caso se alertó publicamente al Presidente de manera directa que su pudo haber evitado. Y claro, la derecha, buitres carroñeros que son, lo usarán para hacer golpeteo político.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario