sábado, 31 de julio de 2021

Mundo Bitcoin: Qué es Saitama Inu y cómo me fue luego de comprar esa criptomoneda

Por Victor Hernández

Hace un par de días compré una cantidad pequeña de la criptomoneda Saitama Inu a manera de experimento. La siguiente reseña es para narrar el proceso y cómo me fue luego de la compra. NO es recomendación financiera ni le estoy diciendo a nadie qué comprar. Esta columna es estrictamente con fines informativos.

¿Qué es Saitama Inu?

Saitama Inu es un token basado en Ethereum (ERC-20). Fue creado en mayo de 2021. Claramente intenta subirse en la fama del Shiba Inu, como otros tokens basados en el meme del perro Shiba Inu lo han intentado hacer. Pero a diferencia de los otros memecoins que trataron de subirse en la fama del Shiba Inu, el Saitama Inu tiene algo interesante a su favor: busca aumentar su valor de manera obligatoria con cada transacción y busca que las whales (ballenas) le paguen a los que tienen menos dinero.

Me explico:

Si alguien compra cualquier otra criptomoneda tiene que pagar comisiones de minería. Pero esas comisiones de minería no alteran el precio de la criptomoneda. Con el Saitama Inu cada transacción tiene una especie de "impuesto" de 2% que se redistribuye entre todos los que tienen Saitama Inu.

Eso quiere decir que cuando alguien compra o vende Saitama Inu, 2% de los tokens se redistribuyen a quienes lo ahorran de manera automática. Adicionalmete, 2% se "quema". Es decir, sale de circulación de manera permanente, lo cual aumenta su valor. Esto hace al Saitama Inu deflacionario de manera obligatoria.

Esto quiere decir dos cosas:

1. Que quienes NO gastan sus Saitama Inu tienen cada vez más tokens de manera automática.

2. Que si alguna ballena compra millones de dólares de Saitama Inu para luego venderlos inmediatamente cuando suba su precio (que es típicamente lo que hacen), esa ballena estará virtualmente pagando un impuesto de 4% que se le va a entregar de manera automática al resto de los monederos que tinene Saitama Inu sin gastar.

¿Cómo es eso posible? Por medio del contrato inteligente con el que está programado el Saitama Inu. Como se recordará, el Ethereum se diseñó para contratos inteligentes, así que cualquier persona puede hacer su propia criptomoneda y poner las condiciones que quiera para su uso. En el caso del Saitama Inu la condición de uso es que por cada compra o por cada venta se le da 2% de la transacción a la comunidad que tiene Saitama Inu sin gastar.

El concepto no es exactamente nuevo. Los NFTs se pueden programar para que el comprador le pague un porcentaje de la compra al autor original del NFT como regalía. Pero en el caso del Saitama Inu la "regalía" de 2% se le redistribuye a todos los que tienen Saitama Inu sin gastar.

El caso es que luego de que me enteré de eso me llamó la atención el concepto y decidí comprar menos de 10 dólares de Saitama Inu para ver si era cierto. Total; si resultaba una tomada de pelo sólo estaría perdiendo una cantidad pequeña.

Compré el Saitama Inu por medio de ShibaSwap.com. No, no lo cambié por Shiba Inu ni por Bone. Lo cambié por Ethereum. Terminé pagando más por gas (minería) que por los tokens.

Para mi sorpresa, cuando los Saitama Inu aparecieron en mi monedero MetaMask, su valor era 50% mayor al valor que compré. Supongo que fue porque en el momento en el que compré el precio estaba subiendo, aunque la verdad no recuerdo que el precio haya subido 50% en los 5 minutos que tomó confirmar la transacción. Pero en fin.

(UPDTE: La razón por la cual el precio en MetaMask era distinto al precio de compra es porque MetaMask tiene problemas para obtener el precio actualizado de Saitama Inu. Al día siguiente, por la tarde, el precio del Saitama Inu había subido casi 100% respecto a lo que pagué. En MetaMask decía que seguía apenas 60% más alto. Pero en ShibaSwap, el precio los tokens sí reflejaba el precio correcto en la función de Swap.)

En efecto, la cantidad de Saitama Inu que recibí por la compra fue 2% menor a lo que pagué. O dicho de otro modo, el contrato inteligente me cobró un impuesto de 2% por la compra. Pero para mi sorpresa, inmediatamente empezaron a aparecer nuevos Saitama Inu en el monedero. Cada minuto aparecían nuevas cantidades pequeñas de Saitama Inu en el monedero. Eso sí me sorprendió.

¿Qué quiere decir eso? Que luego de esa compra aumentará la cantidad de Saitama Inu en el monedero de manera permanente siempre y cuando no venda todos los tokens.

El resultado de esto fue que a pesar de que bajó el precio del Saitama Inu luego de que hice la compra. el valor de los Saitama Inu en el monedero se mantuvo relativamente estable.  Eso me gustó. El clásico de comprar criptomoneda es que luego de la compra el precio baja y las criptomonedas pierden valor. Pero con el Saitama Inu inmediatemente el valor se empieza a apreciar. Poco, pero se aprecia.

Varias horas más tarde el valor de la compra que hice ya estaba rayando un aumento de 60% debido a tres factores:

1. Subió el precio del Saitama Inu.

2. El monedero recibe cada vez más Saitama Inu.

3. Cada vez que hay una transacción se queman tokens equivalentes al 2% de la transacción.

Así que por lo menos hasta ahí me pareció interesante el Saitama Inu como método de inversión a largo y mediano plazo. Básicamente el Saitama Inu está diseñado para que los whales subsidien al resto de los HODLers cuando intenten inflar el precio y luego vender.

¿Por qué me gustó eso? Porque el mercado de criptomonedas está dominado por las ballenas. Los que invierten cantidades pequeñas ganan o pierden valor en su inversión en criptomoneda cuando las ballenas compran o venden, usualmente llevándose el dinero de los inversionistas pequeños. Pero con el Saitama Inu las ballenas tienen que perderle 2% a fuerzas y literalmente pagarle ese 2% al resto de los usuarios de Saitama Inu. Para el mercado de criptomonedas eso me parece algo justo y necesario.

Ahora bien, hay tres cosas que me hacen ruido sobre el Saitama Inu:

1. No me queda claro cómo es la redistribución del "impuesto" de 2%. ¿Se distribuye de manera equitativa a todos los usuarios o en base a cuánto Saitama Inu tienen? No es queja necesariamente, pero sí sería bueno saber, ya que si se distribuye de manera equitativa (por partes iguales), entonces el mayor incentivo para comprarlo es la posibilidad de que el precio suba a futuro, no la redistribución de tokens.

2. No me queda claro cuánto Saitama Inu hay en circulación. Según coinmarketcap, hay 100 quintillones de tokens. Es decir, 100 veces más tokens que con el Shiba Inu. Según el sitio de Saitama Inu, ya se quemó poco más de la mitad. O sea que quedan menos de 50 quintillones de tokens. Y se seguirán quemando más con cada transacción. Pero no hay una manera precisa de saber esos números. No lo dicen en el sitio de Saitama Inu ni en su Whitepaper.

3. Lo que más ruido me hace es que 100 HODLers tienen el 77% de todos los tokens. Eso quiere decir que hay un alto riesgo de un rug pull y que esos 100 HODLers son los que más dinero harán con Saitama Inu. Todo lo contrario de Shiba Inu, token con el que nadie tiene cantidades tan grandes de tokens.

RESUMEN: LO BUENO Y LO NO TAN BUENO

Lo que me pareció bueno del Saitama Inu:

1. Está diseñado para ser deflacionario.

2. Está diseñado para que los HODLers reciban tokens de cada transacción.

Lo que no me pareció tan bueno fue esto:

1. Como todas las memecoins, su valor es meramente especulativo. Los que han obtenido grandes ganancias de Saitama Inu han sido los que compraron Saitama Inu al principio. Los que compren al final sólo verán pocas ganancias o ninguna.

2. Las recompensas para los HODLers varían dependiendo de la cantidad de transacciones que hay durante el día. Si hay pocas transacciones, las recompensas son pocas. Comparado con ShibaSwap.com, donde a uno le dan intereses fijos por invertir sus Shiba Inu o Bone, Saitama Inu tiene poco atractivo de recompensas.

¿Volvería a comprar Saitama Inu? Probablemente, pero sólo para ver si hay una diferencia en la cantidad de tokens de recompensa recibidos si cambia el total en el monedero. Mi sospecha es que no cambiará. Pero no lo voy a saber hasta que compre.

CONCLUSIÓN:

¿Qué impresión tengo al final sobre el Saitama Inu? Me parece que su contrato inteligente es una buena manera de enfrentar el problema de la especulación de las ballenas en el mercado de criptomoneda. También me parece una manera interesante de fomentar el ahorro, ya que existe una penalización de 2% por cada transacción. Sin embargo, precisamente por esa penalización me parece que el Saitama Inu pierde utilidad como moneda. Quienes lo usen para comprar algo, además de la comisión de gas (minería) tienen que gastar 2% de penalización. Dicho de otro modo, conviene más ahorrar Saitama Inu que gastarlo.

Sin embargo, el Saitama Inu es un token realmente muy nuevo y así como podría subir de precio, también podría desplomarse a cero. Ese es el riesgo que se corre con cualquier token nuevo.

¿Lo recomiendo? No le voy a decir a nadie qué hacer con su dinero. Cada quien es responsable de lo que hace con su dinero. Lo único que puedo decir es que sí me parece que el Saitama Inu es una manera interesante de diversificar un portafolio de criptomonedas debido a que tiene dos pluses que no tienen otros tokens o monedas: deflación forzada y recompensas. Pero en este momento considero que el Saitama Inu tiene un riesgo muy alto. Le va a gustar a los que sólo especulan con criptomonedas, pero no creo que le vaya a gustar a los que buscan un método de inversión en criptomoneda con bajo riesgo.

¿Vendería Shiba Inu o Bone para comprar Saitama Inu? No. El Shiba Inu y el Bone siguen tienendo utilidad y potencial a futuro. Gracias a ShibaSwap, además, uno puede recibir intereses simplemente por ahorrar los Shiba Inu o los Bone en ShibaSwap.

Sería interesante, eso sí, si ShibaSwap ofreciera algún tipo de incentivo para usar Saitama Inu como inversión en el sitio, tal vez ofreciendo intereses por ofrecer liquidez, o por guardar en el sitio. Como sea, creo que ambos tokens, Saitama Inu y Shiba Inu, tienen potencial.

UPDATE: Dos días después de la compra inicial el precio al que compré el Saitama Inu se duplicó. Si lo hubiera comprado 12 horas antes, el precio se habría triplicado.

UPDATE 2: Compré más Saitama Inu para ver si cambiaba la cantidad de tokens de recompensa por HODLing. Sí cambió. Con la segunda compra recibí 4 veces más tokens de recompensa por minuto que con la primera. Sin embargo, eso se debió al volumen de trading. Mientras más transacciones hay, es mayor la recompensa. Unas horas más tarde el nivel de recompensa regresó al nivel de la primera compra.

UPDATE 3: No voy a vender ni mis Shiba Inu ni mis Bone para comprar Saitama Inu porque los intereses que generan Shiba Inu y Bone son ganancia segura. Saitama Inu tiene potencial especulativo alto, pero así como hoy puede estar alto, mañana puede desplomarse. Lo que tal vez haré--pero aún no he decidido--será convertir parte de los intereses en Bone a Saitama Inu. De eso hablaré en otra columna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario