viernes, 18 de junio de 2021

Vean: Debe investigar @lopezobrador_ amenazas de la derecha a votantes en bastiones panistas

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en señalar a los sectores de la clase media en la Ciudad de México que votaron por el PAN en la elección intermedia como los responsables de la caída en la votación de Morena.

Sí; es verdad que los sectores aspiracionistas de la clase media usaron el voto de odio contra AMLO. Pero ese no es el principal problema que llevó a la caída de Morena en la Ciudad de México. Los aspiracionistas no tienen suficientes votos para derrotar a Morena. El principal problema fue la compra de voto y las amenazas a los electores.

Mire usted:

Antes que nada hay que señalar que AMLO se equivoca al no responsabilizar a Morena por postular a malas opciones de candidatos, y por su pésima estrategia de campaña. También se equivoca al no aceptar críticas contra los errores que sí han cometido Claudia Sheinbaum e intengrantes tanto del gabinete de Sheinbaum como del gabinete de AMLO.

Pero eso es aparte. Error más grave por parte de AMLO es indagar la compra de votos en la Ciudad de México--que sí la hubo--y no denunciar las amenazas que recibieron muchos electores para votar por el PAN.

Lo digo por lo siguiente: Me comentan que hubo casos de personas de Coyoacán, Benito Juárez, y Miguel Hidalgo que amenazaron a sus empleados para que votaran por el PAN so pena de perder su empleo.

Eso explicaría por qué mucha gente llegó a las casillas a votar sin siquiera saber por quién iban a votar y hasta pedían que les dijeran qué recuadros marcar en la boleta.

Lo siguiente fue escuchado, por ejemplo, de una persona haciendo fila para vacunarse contra el Covid en Coyoacán:

"¿Tú ya amenazaste a tus empleados para que voten por el PAN? Yo tengo 120 y ya los amenacé."

Esto fue en los días previos a las elecciones.

No es la primera vez que algo así pasa. EN 2006 yo recibí reportes de que estaban amenazando a empleados en empresas como Walmart para que los empleados votara por Felipe Calderón o perderían su empleo. Los dueños de Coppel también presionaron a sus empleados para votar por la derecha por medio de comunicados.

El problema es que Morena pensó que la derecha ya no haría este tipo de cochinadas.

En cierta medida la compra de votos y las amenazas no le funcionaron tanto a la derecha. Después de todo no le pudieron quitar la mayoría a Morena ni en el DF. El problema es que si AMLO no cambia su discurso de la mera acusación, y no empieza a dirigirse a la gente que fue amenazada para que no se sienta intimidada en otras elecciones, el problema se va a repetir en las siguientes elecciones y consultas.

Por lo cual, AMLO y Morena deben desarrollar estrategias para asegurarle a los votantes que pueden denunciar a quien los amenace con despidos si no votan por el PRIAN. El mensaje de AMLO a los votantes debe darles confianza de que no serán agredidos por la derecha si votan por Morena.

Porque la realidad es que mucha gente votó por el PAN por miedo. No por miedo a Morena, sino por miedo a represalias. Porque los amenazaron.

En otras elecciones AMLO le ha dicho a la gente que acepte la dádiva, pero que vote por quien quiera. Debe hacer algo similar ahora, pero diciéndole a la gente que si los amenazaron con despidos si no votan por el PAN que graben a sus patrones amenazándolos y que los denuncien de inmediato a la FEPADE.

Sólo de esa forma, amenazando a la derecha con cárcel si amenazan a sus trabajadores para que voten por el PRIAN, será la única manera de impedir que lo vuelvan a hacer en 2024.

Ah, porque POR SUPUESTO que la derecha volverá a tratar de comprar votos y amenazará a sus empleados en 2024 para que voten por el PRIAN. Si esta vez les funcionó poquito, es más que suficiente para que lo vuelvan a intentar.

No se diga entonces que nadie le avisó a la izquierda que esto iba a pasar. Lo estoy advirtiendo hoy, a tres años de las elecciones, para que la izquierda lo entienda y haga algo al respecto. No hacer nada les podría costar perderlo todo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario