miércoles, 26 de mayo de 2021

Vean: Esto es lo que la derecha no quiere que se sepa de la refinería de Deer Park

Por Victor Hernández

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la compra del total de las acciones de la refinería de Deer Park, en Houston, la derecha inmediatamente buscó la manera de hacer guerra sucia. En lo que se centraron fue en decir que AMLO estaba haciendo lo mismo que Salinas, ya que la mitad de la refinería de Deer Park se compró en 1993, cuando Salinas era presidente. Hasta "visinario" llamaron en la derecha a Salinas por la compra.

Pero eso es una distorsión de los hechos por parte de la derecha, ya que lo que hizo Salinas nunca benefició a México. Tan no lo benefició, que el PRIAN trató de ocultar información sobre lo que le estaba costando a México la refinería.

Mire usted:

Para empezar, en efecto Salinas compró poco menos del 50% de las acciones de Deer Park a Shell en 1993. Pero lo que no dice la derecha es que pagó una cantidad similar a la que pagó AMLO en 2021.

AMLO pagó casi 600 millones de dólares. Si Salinas pagó 600 millones de dólares en 1993, ajustada a inflación esa cantidad equivale a más de 1,100 millones de dólares. Es decir, casi el doble de lo que pagó AMLO.

O sea que en términos reales, AMLO pagó casi la mitad de lo que pagó Salinas.

En segundo lugar, la compra de Salinas nunca le dio un beneficio a México. La mayor parte del petróleo que se refinaba en Deer Park no era mexicano, sino de los campos de Shell en África y Sudamérica.

Encima de eso, México tenía que pagarle miles de millones de dólares a Deer Park por la gasolina que procesaba. Esto lo trató de ocultar Pemex hasta que le sacaron los datos con tirabuzón por medio del IFAI en 2014, con Peña Nieto en el poder.

Los datos que Pemex trató de ocultar indican que México le pagó a la refinería de Deer Park 12,290 millones de dólares ente 1993 y 2012 a pesar de que Pemex tenía casi la mitad de la propiedad de la refinería.

Es decir, en 20 años el PRIAN pagó el doble de lo que pagó en 1993 por la refinería de Deer Park. Peor áun: La capacidad de refinación de México no aumentó.

O dicho de otro modo, el PRIAN, por culpa de Salinas, tiró a la basura 12,290 millones de dólares tras la compra inicial de Deer Park.

¿Por qué? Porque la compra inicial de Deer Park fue un pésimo negocio para México al no aumentar la capacidad de refinación y encima tener que pagar por la gasolina que producía en SU propia refinería.

Eso es lo que la derecha no quiere que se sepa. Por eso tuercen los números y tratan de comparar a AMLO con Salinas, cuando AMLO hizo lo contrario de lo que hizo Salinas.

¿Por qué hizo AMLO lo contrario de lo que hizo Salinas? Por tres razones.

1. Porque AMLO pagó la mitad de lo que pagó Salinas en términos reales. Salinas pagó 1,100 mdd en dólares de 1993 contra 596 mdd que pagó AMLO en dólares de 2021.

2. Porque México tuvo que pagar por la gasolina refinada en Deer Park luego de la compra de la refinería ENCIMA del precio de gastos de operación. Al tener ahora el 100% de la propiedad, México no tiene por qué pagar por la gasolina refinada. Lo único  que tiene que pagar son los gastos de operación.

3. Porque con la compra de Salinas, Deer Park refinaba principalmente petróleo de Shell, no de Pemex. Con la compra de AMLO Deer Park refinará principalmente petróleo de Pemex.

Con todos estos datos duros, se derrumba por completo el alegato del PRIAN de que lo que hizo AMLO fue lo mismo que hizo Salinas. Simple y sencillamente no es el caso.

Hay más, pero lo vamos a divulgar en la columna de mañana. Mientras tanto, aquí tienen los datos duros que NADIE en la prensa se tomó la molestia de investigar sobre la compra de Deer Park a pesar de que son públicos y se pueden encontrar una simple búsqueda de Google.

Así de incompetente es la prensa en México y así de mentirosa es la derecha.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario