sábado, 20 de marzo de 2021

Vean: El lamentable costo de las vacunas de EU fue seguir siendo patio trasero en la frontera con Centroamérica

Por Victor Hernández

La manera en la que se dieron los hechos sobre el envío de vacunas de AstraZeneca de que tenía acaparadas y sin usar Estados Unidos genera la sospecha de que el envío no fue gratis. Y que el costo del envío fue seguir siendo patio trasero de Estados Unidos en la frontera con Centroamérica.

Pero vamos por partes. Primero:

Durante su llamada por Zoom con Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador le pide que comparta las vacunas que tiene acaparadas. Biden se hace güey.

Luego de eso, y de la nada, Estados Unidos hace un acuerdo para enviar las vacunas que le sobran a Canadá y a México. 1.5 millones a Canadá y 2.5 millones a México.

Esto se sabe el 18 de marzo de 2021 por la mañana. Lo da a conocer el Canciller Marcelo Ebrard sin dar detalles. A los minutos, lo da a conocer también el New York Times.

PERO...

Una hora antes de publicar esa nota, el New York Times publicó esta una nota --que luego borró, o que fusionó con la nota de la vacunas--con el siguiente titular:

La administración de Biden está silenciosamente presionando a México para frenar a migrantes que van a Estados Unidos, dijeron oficiales mexicanos, una táctica que asemeja a la poítica de Trump
¿Cómo se que existió esa nota y luego la borraron? Porque tengo el email del New York Times anunciando la publicación de la nota.

Pero lo peor es lo que siguió. Luego de que se diera a conocer lo de las vacunas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir del 19 de marzo y hasta el 21 de abril se cerrará la frontera con Guatemala excepro a tránsito esencial.

Lo cual hace sospechar que, en efecto, las vacunas fueron a cambio de que México siga siendo patio trasero de Estados Unidos para frenar a migrantes centroamericanos.

Esto se tiene que decir en voz alta: Joe Biden NO puede meterse en los asuntos de México. Lo que México haga con su frontera es asunto de México. Si van muchos migrantes centroamericanos a Estados Unidos es asunto de Biden, no de México.

Y la verdad, si Biden tomara medidas contra el tráfico de armas a Centroamérica, por ejemplo, habría mejor gente en Centroamérican huyendo de la violencia que se hace con las armas de Estados Unidos.

Pero Biden no quiere.

Que no ponga entonces a México a limpiar su cochinero.

Yo lo que recomiendo al gobierno de AMLO es que diga en público y en voz alta que se puede frenar el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos frenando el tráfico de armas de Estados Unidos a Centroamérica. Porque, carajo, ¿por qué tiene México que resolver los problemas que causa Estados Unidos con su necedad de no tocar a la industria de las armas?

Claro, esa recomendación caerá en oídos sordos. Lamentablemente en el gobierno de AMLO no hacen caso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario