viernes, 26 de febrero de 2021

Vean: La 4T está a nada de perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Por Victor Hernández

La nota que publicó El Universal el 24 de febrero pasado sobre una encuesta de preferencia electoral para la Cámara de Diputados tiene el siguiente titular: "Encuesta. La 4T puede lograr la mayoría calificada en San Lázaro". Pero ese titular oculta algo que debería prender focos rojos en Palacio Nacional: La realidad es que Morena está a nada de perder la mayoría calificada en San Lázaro.

Sí, Morena tiene una intención de voto de 45%, pero la mayoría calificada de Morena y sus aliados dependerá de dos factores que describe la nota de El Universal casi hasta el final de la nota, como para que no se notaran.

Primero:

Cito textual de la nota de El Universal:

En algunos distritos, la alianza JHH (Morena-PT-PVEM) gana por un margen relativamente estrecho. Esto significa que frente a pequeñas variaciones del voto esos triunfos podrían trasladarse a los partidos de la oposición. De hecho, según nuestras estimaciones, una disminución de cinco puntos porcentuales en la intención de voto por Morena le complicaría el escenario a tal grado que la probabilidad de que su coalición obtuviera la mayoría absoluta sería prácticamente igual a la de un volado.
Este es precisamente el error que cometieron los Demócratas en Estados Unidos en 2016. Creyeron que ganaría Hillary Clinton porque a nivel nacional tenía mayoría aplastante en la intención de voto. Pero a nivel local, que es donde realmente se decide la elección, en estados clave Hillary Clinton tenía ventaja pero estaba en empate técnico con Donald Trump. Lo único que necesitaba Trump para ganar con el colegio electoral, aunque no tuviera la mayoría del voto popular, era que algunos votantes Demócratas se abstuvieran.

Y eso fue exactamente lo que pasó.

En el caso de México, lo que dice El Universal es que en algunos distritos la ventaja de Morena es muy pequeña, por lo cual podría estadísticamente perder esos distritos. Si los pierde, no alcanza la mayoría calificada.

El segundo riesgo para Morena que muestra El Universal por la cual Morena podría perder la mayoría es esta: Los nuevos chiquipartidos. Si los chiquipartidos logran el registro, se reducen las pluris para los partidos grandes. Y si se reducen las pluris para la 4T, Morena pierde la mayoría calificada.

Eso quiere decir que Morena tendría que aumentar su voto en donde su ventaja es pequeña y quitarle voto a los nuevos chiquipartidos.

La buena noticia es que los nuevos chiquipartidos (el nuevo PANAL que ahora se llama RSP, y el nuevo PES) probablemente no alcanzarán el registro. La mala, es que si suficientes votantes de izquierda se abstienen de votar, Morena pierde en los distritos con poca ventaja.

Si AMLO y MORENA quieren aumentar el voto, tendrán que hacer cambios pero YA. Empezando por quitar a indeseables del gabinete, como Manuel Bartlett, y metiendo a raya a gente como Salvador Cienfuegos, quien sigue impune por las acusaciones de narco en su contra.

Morena deberá, además, dejar de hacer tonterías con la vacunación de Covid, como lo que ocurrió en Ecatepec, y vacunar a todas las personas de 40 años o más (que son los que más votan) ANTES las elecciones.

Porque así como van, Morena de verdad arriesga que el PRIAN les quite el control de San Lázaro. Si eso pasa, ahí se acabó el sexenio de AMLO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario