martes, 23 de febrero de 2021

Vean estos datos sobre el etanol para que la derecha no les quiera ver la cara (blogdeizquierda le corrige la plana a @reforma una vez más)

Por Victor Hernández

Reforma publicó una nota diseñada para que parezca que de alguna manera es culpa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se dejará de permitir la gasolina con 10% de etanol en el país, cuando en realidad el responsable es GABRIEL QUADRI. Además, Reforma alega que la gasolina con etanol es más barata y menos contaminante, lo cual es falso.

Esta columna es para desmentir lo que publica Reforma y para darle datos al lector para que la derecha PRIANista no lo quiera ver la cara.

En 2017 blogdeizquierda.com publicó una columna advirtiendo que la gasolina con etanol era más cara y más contaminante. La publicamos porque el gobierno PRIANista de Enrique Peña Nieto acababa de aprobar una nueva norma mexicana para permitir la importación de gasolina con 10% de etanol y así darle ventaja a las gasolineras privadas. Es decir, era una maniobra más del PRIAN para privatizar al sector energético.

En resumen, se necesita más gasolina con etanol para recorrer la misma cantidad de kilómetros que con gasolina sin etanol, lo cual obliga a los automovilistas a gastar más en gasolina. Además, la gasolina con etanol genera más contaminantes como óxido de nitrógeno. Precisamente por eso la norma que aprobó el PRIAN no permitía el uso de la gasolina con más etanol en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que son las zonas metropolitanas más pobladas del país; porque el gobierno sabía que contaminaría más.

¿Por qué aceptó el PRIAN que se usara gasolina con más etanol? Porque entonces las gasolineras privadas podrían importar gasolina de Estados Unidos y pasarse por abajo a Pemex. La tirada del PRIAN siempre ha sido debilitar a Pemex para eventualmente privatizarlo por completo.

Pero esta vez la izquierda ni las manos metió para frenar este intento de privatización. Quien metió pleito legal en la corte para frenar la nueva norma que permitía el uso de gasolina con más etanol fue un grupo ambientalista encabezado por Gabriel Quadri. En enero de 2020, una corte le dio la razón al grupo ambientalista, con lo cual se desechó la norma que permitía el uso de gasolina con alto contenido de etanol.

Pero ayer Reforma publicó una nota con este titular: "Regresa gasolina sucia y cara".

La nota enmaraña el texto para que parezca que es cosa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vía la Comisión Reguladora de Energía. Es hasta el último enunciado del último párrafo de la nota que se menciona que quien metió el pleito legal para desechar la norma fue el grupo ambientalista encabezado por Quadri.

Llama la atención que Reforma no hizo el más elemental trabajo de investigación para enterarse de que la gasolina con etanol no sólo no es barata, sino además altamente contaminante. Vaya, si hubieran leído la columna que publicamos hace tres pinches años hubieran visto las fuentes que consultamos y hubieran visto con sus propios ojos que lo que están publicando en su nota es falso.

Pero no; de lo que se trata es de ver cómo tuercen las cosas para tirarle mierda al gobierno de AMLO.

Habría que preguntarle a Reforma si lo suyo es sólo pendejez e incompetencia, o si además también es conveniencia financiera. Porque los únicos que se verían afectados por la eliminación de la norma que permite la importación de gasolina con alto contenido de etanol son las gasolineras privadas y las refinerías privadas de Estados Unidos. Sería bueno que Reforma aclarara si Alejandro Junco, su dueño, es accionista de alguna de esas empresas y si el eliminar el uso de gasolina con alto contenido de etanol le afecta a sus finanzas.

Digo, para que haya transparencia. Porque si Reforma no da la información completa, incluyendo detalles de afectación financiera, pues en realidad no está informando. Está haciendo propaganda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario