jueves, 21 de enero de 2021

Vean: Esto es lo bueno y lo malo de Joe Biden ahora que es presidente

 Por Victor Hernández

Joe Biden tomó posesión como presidente ayer. La mayoría de los comentarios al respecto van en el sentido de que por fin se acabó la pesadilla de la administración de Donald Trump. Lo cual, en efecto, es bueno. Pero también hay posturas, tanto de derecha como de izquierda, que son una reverenda estupidez. 

Por lo cual aquí les vamos a mostrar lo bueno y lo malo de Joe Biden para que no les vendan conspiranoia.

LO BUENO

En el tema migratorio, Biden buscará una reforma migratoria para darle ciudadanía a los Dreamers. Además revocará las políticas racistas de Trump en materia migratoria. Esto le quitará a México la presión que ha tenido por tener que recibir en la frontera a los que piden asilo en Estados Unidos. Literalmente, Trump le dio a México trato de patio trasero (y AMLO se hizo tarugo para no admitirlo). Eso se acabará con Biden.

En el tema económico, no habrá más amenazas de quitar el TLC. Ni de ponerle aranceles a México a capricho. Biden sabe perfectamente que los aranceles son un tiro en el pie.

En el tema de derechos humanos, se acabarán los ataques a migrantes desde el gobierno federal. Esos ataques fueron permanentes con Trump, pero AMLO se hizo de la vista gorda.

En lo internacional, Biden probablemente usará los aranceles que Trump le puso a China como moneda de cambio para que le bajen tres rayitas a la represión en Hong Kong. A cambio de bajarle, Biden quita los aranceles.

Con Rusia Putin ahora sí tendrá problemas y no podrá seguir mangoneando al mundo. Lo cual es bueno. Putin es el Salinas de Rusia, pero en modo dictador perpetuado en el poder. El detalle es que la ultraizquierda  cree que Putin, quien es neoliberal recalcitrante, es "soviético." No es el caso.

 En el tema de la relación con México no va a pasar la jalada que alegan en el Reforma, de que habrá gran pleito entre Biden y AMLO por los temas energéticos y laborales en México. Para empezar, Biden va a bajar el interés de EU en los combustibles fósiles. Uno de sus primeros actos como presidente será suspender un ducto de petróleo que fue muy controversial por el riesgo de contaminación a poblaciones minoritarias de EU.

Tampoco se va a poner a pelear con AMLO porque AMLO no deja que privados pongan granjas solares en México. Biden primero se va a enfocar en desarrollar más energía renovable en EU. Lo que pase en el resto del mundo en materia energética no va a ser prioridad ni le van a alcanzar los 4 años en el poder para que lo sea.

Y tampoco va a pasar la jalada que dice la ultraizquierda de que Biden iniciará guerras y será belicoso. Barack Obama no inició ninguna guerra y el único operativo militar que sí hizo fue para capturar a Osama Bin Laden, pero eso dista mucho de ser una guerra. Biden sabe que ahorita las cosas no están para estar jugando a las guerritas por la crisis que hay con la pandemia. Y la pandemia no se va a resolver por lo menos en 2021.

¿Por qué dicen entonces en la ultraizquierda que Biden va a iniciar guerras? Por fanáticos, desde luego. Porque no piensan; asumen sin saber y creen en puros dogmas. Son igual de brutos que los fanáticos de la derecha.

LO MALO

Para empezar, Biden no es Bernie Sanders. Así que no habrá políticas socialistas en Estados Unidos. Lo más socialista que habrá será que le van a perdonar 10 mil dólares de deuda a los que pidieron préstamos para pagar colegiaturas universitarias, pero mucha gente, incluyendo maestros de escuelas públicas, tienen deudas de 50 mil dólares o más.

Adicionalmente, con Biden le darán a todos los ciudadanos y residentes de EU que pagan impuestos un cheque de $1,400 dólares para mitigar un poco la crisis económica con la pandemia. Esto beneficia a mexicanos que viven en EU y que posiblemente enviarán remesas a México, pero no es ni remotamente suficiente para resolver el problema económico en Estados Unidos, lo cual afectará a los mexicanos que viven en EU.

En lo económico, Biden no le va a subir los impuestos a los ricos como lo propone Bernie Sanders. Tal vez regrese los impuestos a los niveles que había con Obama, pero hasta ahí. Eso garantiza que la desigualdad en Estados Unidos siga creciendo. Tal vez lo único bueno de eso es que en 2024 un candidato socialista como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez puedan ganar la presidencia de Estados Unidos.

En el tema del Tratado de Libre Comercio Biden podría presionar para que México le de mejores condiciones laborales a los trabajadores mexicanos y mejores sueldos. Pero eso sería en todo caso un tiro en el pie que se dio AMLO al aceptar el TLC que le impuso Trump. Biden lo único que haría sería implementar las condiciones del TLC que el propio AMLO aceptó.

Aún así, es difícil que Biden presione a México debido a que AMLO ha estado subiendo el salario mínimo--muy a disgusto de los empresarios de derecha.

Al final lo único que va a pasar con Biden es que en 4 años la gente de Estados Unidos va a estar harta de que las cosas no cambien --regresar la "normalidad" de Obama no es cambio real-- y van a buscar que sea presidente alguien como Bernie Sanders.

Así que, la verdad, ni pasará la tragedia que dice la derecha, ni pasará la tragedia que dice la ultraizquierda que pasará con Biden. Esas son conspiranoias. Nada más. Las de la derecha para hacer guerra sucia contra AMLO y las de la izquierda por pendejos y borregos.

Así que relax. Por lo pronto las cosas regresan a lo "normal" en Estados Unidos. En 4 años, si se organizan bien, los socialistas ganan la candidatura presidencial y gana la presidencia un socialista. Pero para que ocurriera eso, primero era necesario extirpar al cáncer que era Trump.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario