jueves, 10 de diciembre de 2020

Vean: No, el presidente @lopezobrador_ no debe entrometerse en las elecciones, pero tampoco pueden decirle que no critique al PRIAN

 Por Victor Hernández

Si somos congruentes como izquierda, no podemos aceptar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entrometa en las elecciones intermedias por medio de dichos o hechos.

Lo digo porque como izquierda nos indignó que Vicente Fox metiera su cuchara en las elecciones de 2006 con el desafuero y luego con una campaña publicitaria diciendo "si seguimos por este camino". En ese entonces las autoridades electorales le dijeron a Fox no estuviera haciendo eso.

Pero al mismo tiempo considero que no se le puede decir a AMLO que no critique al PRIAN, ya que son dos cosas distintas.

No es lo mismo orientar a la gente a votar en un sentido u otro, como pretendió hacer Fox con su "si seguimos por este camino" a criticar a la alianza PAN-PRI.

¿Por qué? Porque a Fox nunca le prohibieron que dijera por quién no votar usando recursos públicos. ¿Por qué? Porque la ley electoral lo que prohibía era decir por quién votar, no decir por quién no.

Si AMLO le dijera a la gente que vote por Morena, o por algún candidato en específico, entonces sí voy de acuerdo en que estaría cometiendo un delito electoral. Pero criticar a dos partidos políticos sin hacer mención específica de un voto a favor de otro partido no es un delito electoral. Es una opinión.

¿No quieren que AMLO critique a nadie durante el periodo de precampañas y de campañas? Cambien la ley entonces. Pero el INE no puede por sus güevos decir que el presidente o cualquier otro ciudadano no puede opinar sobre la clase de alimañas que son el PRIAN.

Además, ni que no lo supiéramos. Que no mame el INE.

Ahora bien, si considero que AMLO debe tener cordura con lo que dice y limitarse a dar ejemplos históricos de lo que ha hecho el PRIAN. Hasta ahí.

O bien, si de verdad quiere que la gente vote por su partido, entonces que corrija los errores que está cometiendo su gobierno y asunto arreglado. Le generaría más votos que cualquier ataque que pudiera hacer contra el PRIAN, la verdad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario