miércoles, 21 de octubre de 2020

Vean: Cuauhtémoc Cárdenas distorsionó la historia sobre Lázaro Cárdenas para joder a @lopezobrador_

 Por Victor Hernández

La hicieron mucho de jamón en los medios por el hecho de que Cuauhtémoc Cárdenas dijo el lunes pasado, en presencia de Andrés Manuel López Obrador, que su papá, el Presidente Lázaro Cárdenas, fue tolerante con la oposición.

Lo dijo con espíritu chingativo, desde luego. Para ver si así Cuauhtémoc Cárdenas hacía puntos con los medios y con la oposición y así poder ponérsele más al brinco al Peje.

El detalle es que Cárdenas distorsionó la historia sobre Lázaro Cárdenas. Por esto:

Para empezar, durante prácticamente todo el sexenio de Lázaro Cárdenas no había oposición. Había grupitos de ultraderechistas nazis pero sin mayor consecuencia.

Pero cuando Cárdenas expropia el petróleo en 1938, los grupos ultraderechistas nazis apoyan a un tal Saturnino Cedillo, quien se levanta en armas contra Cárdenas específicamente para oponerse a la expropiación petrolera.

¿Qué hizo Lázaro Cárdenas? Mandarle al ejército. En 8 meses aplastó a la llamada "Rebelión de Saturnino Cedillo", quien murió en la confrontación.

Tras la derrota de su intento de golpe de estado, la derecha nazi decide formar un partido político: el PAN. Eso ocurre en 1939, cuando ya faltaban meses para que acabara el sexenio de Cárdenas.

Así que afirmar que Lázaro Cárdenas fue tolerante con la oposición es una jalada, ya que, como dije, no había oposición. La "oposición" que había a Cárdenas eran los nazis. Y Cárdenas no fue tolerante con los nazis. Los aplastó. Punto. E hizo bien.

Por cierto: Cárdenas tampoco fue tolerante con sus rivales políticos dentro de su propio partido. En 1936, 2 años antes de la expropiación petrolera, Cárdenas ordena desterrar a Plutarco Elías Calles, en ese entonces jefe de su partido, el PNR, abuelo del PRI, luego de que Calles pretendiera meterse en los asuntos del gobierno de Cárdenas.

Lo que pasó fue que Cárdenas fue tolerante y hasta apoyó huelgas de obreros en el país. A la derecha patronal no le gustó y se quejaron con Calles, a quien veían como el jefe de los presidentes que ponía el PNR. Calles ya había puesto y quitado a 3 presidentes: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez. Cárdenas no se dejó mangonear por Calles y lo mandó a chiflar a su flauta a Estados Unidos.

Pero Calles NO era opositor. Era jefe del propio partido de Cárdenas. Por lo cual no se puede hablar de un acto contra la oposición.

¿Fue intolerante lo que hizo Cárdenas al desterrar a Calles? Se podría argumentar que no.  También se podría argumentar que lo que hizo fue prevenir un intento de golpe de estado.

El caso es que Lázaro Cárdenas no fue lo que Cuauhtémoc Cárdenas pretende que creamos que fue: un blandengue que se tiene que quedar callado ante los ataques de la derecha fascista.

Al final lo que parece buscar Cuauhtémoc Cárdenas es que la gente que apoya a AMLO no abuchée a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero hay un detalle: Para que la gente no abuchée a Cárdenas, Cárdenas se tiene que ganar el respeto de la gente. Cosa que no va a lograr si sigue pretendiendo distorsionar la historia para joder al único presidente desde Francisco I. Madero por el cual votaron más de la mitad de los electores.

O dicho de otro modo: Que no mame Cuauhtémoc Cárdenas.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario