domingo, 30 de agosto de 2020

Vean: Este es el problema en la lógica de los que piden forzar a la gente a usar cubrebocas

Por Victor Hernández

Según una encuesta de El Universal, 46.8% de los mexicanos aprueban el manejo de la pandemia por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a quienes culpan por los contagios no es a AMLO ni a su gobierno, sino a la gente. 48.8% de los encuestados ven a los propios ciudadanos como los responsables.

Pero el dato que más llama la atención es este: 87% considera que el gobierno debería exigir el uso obligatorio de cubrebocas.

El problema es que hay un error de lógica en pedir forzar a todos a usar cubrebocas.

El error de lógica es este: La gente nisiquiera debería salir de su casa. Pedir uso obligatorio de cubrebocas implica que la gente pretende que todos salgan de sus casas como si no pasara nada, y que simplemente usando cubrebocas ya se arregló todo.

Pero no es así como funciona la cosa. Si la gente no se quiere contagiar, entonces se debe quedar en su casa.

Punto.

No sólo eso. La mayoría de las muertes por Covid son en personas mayores. Se supone que las personas mayores no deberían salir de su casa. Eso quiere decir que la mayoría de los contagios se dieron DENTRO de sus casas.

¿Cómo le va a hacer entonces el gobierno para obligar a la gente a usar cubrebocas dentro de sus casas?

No puede. Se violarían derechos civiles establecidos en la constitución que impiden al gobierno intervenir dentro de domicilios sin orden judicial.

Es verdad que los gobiernos locales se han hecho tarugos y no han promovido el uso del cubrebocas. Y la gente debería de estarle exigiendo a los gobiernos LOCALES (el gobierno federal no puede intervenir en los municipios porque no son su jurisdicción), inclusive con uso de cubrebocas por todo el mundo todo el tiempo, no se podrían evitar los contagios en casa.

Donde sí la ha regado el gobierno de AMLO, y en particular Hugo López-Gatell, es en no explicar esto. Han repetido hasta el cansancio que la gente se quede en su casa, pero no han ido a detalle a explicar por qué.

Convendría, eso sí, que López-Gatell investigara cómo se dieron los contagios que acabaron en fallecimientos para decirle a la gente los riesgos que corren bajo distintas circunstancias.

OJO: NO estoy diciendo que la gente no use cubrebocas. Lo debe usar. Pero también debe saber que el cubrebocas no es vacuna, y que creer que sólo con el cubrebocas ya se arregló el problema es el peor error que pueden cometer. Lo que realmente puede evitar un contagio es quedarse en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario