miércoles, 22 de julio de 2020

Vean: Por fin habló @hlgatell contra las bebidas azucaradas; Ahora Morena debe subirles el IEPS

Por Victor Hernández

Van dos veces que Hugo López-Gatell habla directamente en contra de las bebidas azucaradas. Un poco tarde, puesto que en este blog hemos estado pidiendo que se pronuncie abiertamente en contra de las mismas desde hace meses, pero lo hizo.

Primero les llamó "veneno embotellado". Ahora dio cifras para respaldar sus dichos, señalando que 7% de las todas las muertes en México son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.

Vale la pena recordar que 2 de cada 3 muertes por Covid han sido en personas con enfermedades como diabetes e hipertensión, mismas que son atribuibles a la comida chatarra.

Pues qué bien que López-Gatell finalmente se pronuncie al respecto. Ahora lo que procede es que los diputados y senadores de Morena actúen en consecuencia aumentando de manera severa el IEPS a la comida chatarra.

Sólo con un fuerte aumento a los impuestos a la chatarra podrá disminuir su consumo. De otra manera no ocurrirá y seguirán aumentando los padecimientos como diabetes e hipertensión.

¿Por qué estoy tan seguro de que si no se le pone impuestos a la chatarra no va a bajar su consumo? Porque la gente no hace caso de medidas tan simples como quedarse en casa, no ir a donde hay aglomeraciones y usar cubrebocas. Menos van a hacer caso si sólo se les pide porfis-noseanmalitos-ay-ándenles que dejen de tomar sodas.

Así que celebro que López-Gatell se pronuncie contra la chatarra. Pero me parece que si Morena en el Congreso no actúa YA contra la chatarra, las palabras de López-Gatell quedarán en calidad de faramalla para la 4T, misma que dejaría a López-Gatell colgado de la brocha ante una situación muy grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario