sábado, 11 de julio de 2020

Vean: Ahora el PES, vía @naysalvatori, quiere censura y ley mordaza para que no los critiquen

Por Victor Hernández

Como a la diputada del PES Nayeli Salvatori le llovieron críticas por estar usando recursos públicos (el pleno de la cámara de diputados) para poner pendejadas en Tik-Tok cuando en vez de eso debería estar trabajando, ahora pretende meter una ley al congreso para que sea ilegal modificar imágenes y videos en internet sin permiso del autor. Es decir, pretende que se prohiban los memes.

No sólo eso. Salvatori pretende que con esa ley mientras se investiga un caso de memes incómodos, se suspenda la cuenta de redes sociales de quien la usa.

Lo cual es doblemente idiota. Por esto:

Para empezar, el derecho a la libre manifestación de ideas está garantizado en la Constitución. Y modificar una imagen para hacer comentario político NO es piratería, sino ejercicio de la libre manifestación de ideas. Si esa ley pasara en el congreso, la SCJN la tiraría en tres patadas.

Por cierto: la última vez que alguien intentó criminalizar el uso de la imagen de un político cuando no le gustó que se burlaran de él fue con Ernesto Zedillo. El PRI en ese entonces pretendió criminalizar a un vendedor de máscaras de políticos alegando que el rostro de Zedillo tenía derechos de autor.

O sea que Salvatori nos está mostrando que en el fondo es priista y autoritaria.

Eso es la primera idiotez de la ley antimemes de Salvatori. La segunda idiotez es que las redes sociales en México no obedecen a las autoridades de ningún país más que a las del país en donde tienen sus oficinas matrices.

Eso quiere decir que Twitter, Facebook, Youtube, etc, sólo obedecen a las leyes de Estados Unidos. Tik-Tok sólo obedece a las leyes de China. Si el gobierno mexicano le ordenara a cualquiera de esas redes sociales suspender una cuenta, las redes sociales simplemente lo ignorarían al no tener el gobierno mexicano jurisdicción legal sobre los servidores que usan esas redes sociales.

Equivaldría a pretender que el gobierno mexicano le dijera a los medios de Estados Unidos que bloqueen la transmisión de un noticiero que no les gusta. ¿Con la autoridad de quién? El gobierno mexicano no manda en EU.

Supongo que la buena noticia es que la iniciativa de Salvatori no tiene ni la más mínima posibilidad de ser aprobada en el congreso. Y si por algún milagro fuera aprobada, la echaría abajo la SCJN.

Aún mejor; Salvatori deja el cargo el año que viene, por lo cual ya no vamos a tener que seguir pagándole un sueldo con nuestros impuestos por estar haciendo pendejadas en el Congreso y proponiendo leyes mordaza. Va a tener que hacer algo tal vez para ella sea inimaginable en este momento: trabajar.

Mientras tanto, que a nadie se le olvide esta marranada que hizo Salvatori de pretender censurar críticas en redes sociales, para que nunca más vuelva a tener un cargo público. Gente así no merece un sueldo del erario. Merecen el basurero de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario