lunes, 22 de junio de 2020

Vean: Por esto México no podrá reabrir sin arriesgarse a que aumenten los casos de Coronavirus cc @lopezobrador_ @claudiashein

Por Victor Hernández

Todos los países en donde se ha rabierto la economía y la actividad social han visto aumentos y nuevos brotes de coronavirus.

Dos casos muy cercamos a México donde esto quedó clarísimo: Florida y Texas, en Estados Unidos.

En ambos estados de ese país se levantaron las restricciones para la economía y los contagios se dispararon en cosa de semanas.

En Texas, por ejemplo, de una curva de incidencia de contagios plana, se pasó a una curva hacia arriba, con contagios record por 10 días consecutivos:



En Florida pasó lo mismo, sólo que la situación es tan grave que el estado está a punto de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos de acuerdo con información publicada por el diario The Guardian.

México está a punto de llegar a una situación similar. El haber anunciado que se "transitaba" a semáforo naranja hizo que mucha gente saliera a la calle. Ahora ya no va a ser posible regresar a esa gente a sus casas a menos de que se de la orden a nivel federal.

Desafortunadamente Andrés Manuel López Obrador no quiere hacer caso a estos números y quiere que ya se reabra la economía. Quedó clarísimo, además, que esa fue la línea que le dio al gobierno de Claudia Sheinbaum para buscar "transitar" a semáforo naranja cuando claramente no había condiciones para hacerlo.

"¡Pero es que no podemos estar en cuarentena de por vida! ¡Se tiene que reactivar la economía!" dicen los fans de Morena.

Pues sí. Se debe reactivar la economía, pero no a lo pendejo.

Para reactivar la economía y poder transitar a semáforo naranja y luego rojo se tienen que tomar medidas muy claras para minimizar contagios. Desafortunadamente, esas medidas tendrán que ser severas en algunos casos para que tengan efecto.

Por ejemplo: en vez de estar perdiendo el tiempo con pruebas de Covid, que al final no sirven para nada, ya que no impiden el contagio, lo que se debería hacer primero es una campaña masiva para identificar a la población en riesgo y mantenerla en cuarentena.

Los factores de riesgo son:

1. Edad (más de 60 años).

2. Condiciones médicas (diabetes, hipertensión, etc).

3. Tipo de sangre.

"¿Cómo que tipo de sangre?" se pregutarán.

Sí. El New England Journal of Medicine publicó un estudio en el cual analizaron a más de mil pacientes de Covid en Italia y España, y llegaron a la conclusión de que el tipo de sangre del paciente puede ser un factor de riesgo para complicaciones de Covid.

De acuerdo con el estudio, la gente con sangre tipo A tiene 45% más probabilidad de desarrollar complicaciones si se contagian de Covid.

El mismo estudio señala que la gente con sangre tipo O tiene 35% MENOS probabilidad de desarrollar complicaciones de Covid.

En México el 70% de la población es tipo O. Pero casi 30% es A. El resto (poco menos de 2%) es B o AB.

Así que lo primero que debería hacer el gobierno federal, y el de la Ciudad de México, es hacer pruebas pero de sangre para determinar quién tiene sangre O y quién tiene sangre A.

Una vez identificado el tipo de sangre, se determinar quién tiene condiciones médicas.

Una vez identificados los dos grupos, se les mantiene en cuarentena. Al resto, tipo O y que no tiene condiciones médicas, se les aplica semáforo anaranjado siempre y cuando no tengan en casa a alguien con sangre tipo A o con condiciones médicas.

Estadísticamente, hacer esto reduciría el riesgo de FALLECIMIENTOS por Covid. No los contagios. Eso es inevitable. Pero sí el riesgo de complicaciones tras una hospitalización.

Lo único que no podrá regresar a la normalidad hasta que se desarrolle una vacuna contra el Covid, es la actividad escolar. Simple y sencillamente no habrá manera de regresar a clases durante el resto de 2020 sin generar un enorme riesgo de contagio entre los estudiantes.

Lo peor de todo es que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, ha tenido una pésima respuesta a la contigencia por Covid, y su plan de escuela en casa y a distancia simple y sencillamente no funcionó.

Por lo cual AMLO tendrá que cesar a Moctezuma y poner en el cargo a alguien que sí pueda con el paquete. Porque de lo contrario será todo un año escolar el que se perderá ante la imposibilidad de regresar a clases.

Al margen, tanto el gobierno de AMLO como el de la Ciudad de México deberán empezar a desarrollar nuevas estrategias para enfrentar al coronavirus, ya que pasar a semáforo naranja será IMPOSIBLE. Ni ocurrirá en una semana, ni en dos, ni en un mes. Como claramente muestran Texas y Florida, probablemente no ocurra nunca. Y los gobiernos de la 4T deberán adaptarse y responder a esa realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario